El PP pide a la izquierda abandonar el "oportunismo político" y Vox habla de "espectáculo bochornoso" de 'populares' y socialistas
BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Eurodiputados españoles de los grupos de los socialistas, verdes, liberales e izquierda han reclamado este jueves una legislación comunitaria "reforzada" y "ambiciosa" que establezca más medidas de control y prevención al transporte marítimo de granza de plástico para evitar nuevos vertidos de pélets como el ocurrido en diciembre frente a costas gallegas, que afecta al litoral del norte de España, así como a Francia y Portugal, y han aludido a las lecciones aprendidas del derrame de petróleo del Prestige en 2002.
Así se lo han trasladado este jueves durante el debate que ha abordado el vertido en el Parlamento Europeo al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien se ha mostrado dispuesto a considerar que la legislación europea asegure un embalaje de buena calidad y un almacenamiento seguro a bordo de los buques de los pélets que se transportan por vía marítima.
El comisario --que ha mantenido reuniones previas al debate con eurodiputados de PP, PSOE y BNG--, ha apremiado también a todos los Estados miembro a aunar esfuerzos en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) para lograr "una rápida conclusión de las deliberaciones sobre este tema".
Esta ha sido la respuesta de Sinkevicius a las peticiones de eurodiputados como el socialista Nicolás González, que ha reclamado "enfrentar la contaminación por plásticos con una legislación europea reforzada" ya que se trata de un "riesgo para la salud", a lo que ha añadido que Galicia "enfrenta una doble marea plástica y de incompetencia, ocultación y mentiras" por parte de la Xunta, gobernada por el PP.
También ha denunciado la "inacción" de la Xunta la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que ha acusado al gobierno autonómico del PP de haber tardado un mes en activar el plan anticontaminación y la alerta 2. "Esta mala gestión no es nueva y recuerda al desastre del Prestige", ha lamentado, antes de pedir al comisario considerar los pélets como mercancías peligrosas y como agentes contaminantes en el nuevo reglamento de pérdida de microplásticos. "Galicia no puede ser el vertedero de Europa, merece más", ha remachado.
En la misma línea, la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha lamentado que el PP siga "negando la gravedad de la catástrofe" que ha supuesto el vertido de 25 toneladas de pélets frente a las costas gallegas "del mismo modo que niega el cambio climático y que sólo veía algunos hilillos de plastilina en el desastre del Prestige".
Por ello, ha incidido en la necesidad de que exista una legislación europea "ambiciosa" que obligue a las empresas responsables a la limpieza del vertido y a las autoridades a actuar de manera "inmediata" para proteger el medio ambiente y el sector pesquero. "El vertido ha sido una catástrofe y lo que ha venido después es negligencia. Nunca mais", ha apostillado, en referencia al lema acuñado tras el vertido del Prestige.
"La marea de pélets compromete má a quien más la discute en vez de centrarse en colaborar y aplicar las lecciones aprendidas durante la catástrofe del Prestige", ha señalado, por su parte, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que ha pedido centrar esfuerzos en prevenir y evitar nuevos vertidos de pélets, calificar como peligroso este material e impulsar medidas obligatorias de transporte y control.
"OPORTUNISMO POLÍTICO" Y "ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"
Por su lado, la eurodiputada 'popular' Dolors Montserrat, ha acusado a los grupos de izquierda de querer "ganar de manera miserable con esta crisis lo que no han podido desde la oposición" y les ha instado a "abandonar el oportunismo político y la mentira".
"Señores de la izquierda, ¿tan nervioso están por cosechar otra derrota electoral?", ha interpelado Montserrat, en referencia a las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 18 de febrero.
"Si en vez de pélets fuera la amnistía y en vez de [Alfonso] Rueda fuera Puigdemont ya estarían ustedes actuando sin rechistar. Tan rápidos para ceder ante el chantaje de un prófugo pero tan lentos e irresponsables para actuar en una crisis que afecta a todos", ha criticado.
También ha aludido al "rédito electoral" el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, que ha acusado a los socialistas de "jugar al desastre ambiental" al tiempo que el PP "azuza el protoseparatismo" en Galicia. "Ahorrense el espectáculo bochornoso", ha incidido, antes de apuntar que "la verdadera catástrofe es la destrucción del sector pesquero español que PP y PSOE han promovido durante 40 años ejecutando sistemáticamente agendas extranjeras". "Menos pélets y más buques", ha remarcado.