15832-ERP STATS GRAPHIC-2017_Facebook_Large_V5
ERP
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 17:24


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La European Recycling Platform (ERP) (Plataforma de Reciclaje Europeo) ha alcanzado los tres millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos y gestionados en toda Europa, desde su fundación en 2002, según ha informado la compañía.

Sin embargo, la organización ha señalado que esta cifra total recogida es igual a la cantidad de RAEE generados por toda el Unión Europea en un año. En este sentido, ha recordado que reciclar RAEE no solo supone un ahorro de recursos naturales valiosos, sino que, además, contribuye a la mejora tanto del medioambiente como de la salud de la población.

Además, ERP ha realizado una infografía para destacar algunos de los beneficios medioambientales que se han alcanzado gracias al reciclaje de esos tres millones de toneladas de residuos electrónicos como, por ejemplo, evitar la emisión a la atmósfera de más de 32 millones de toneladas de CO2.

No obstante, la plataforma ha asegurado que la cifra de RAEE continúa al alza no solo en Europa, sino a nivel mundial. En 2021, se prevé que se generen en todo el mundo 52 millones de toneladas de estos residuos. Asimismo, han recordado que las sustancias peligrosas (lixiviados) que se filtran desde los vertederos, contaminando el suelo y las aguas subterráneas y que tienen un enorme impacto sobre el medioambiente y la salud, además de suponer una pérdida de recursos valiosos igualmente perjudicial para la economía.

En este sentido, de cara a reducir el impacto medioambiental de los residuos electrónicos y ahorrar recursos para una transición hacia una economía más circular, ERP celebra el reciente compromiso alcanzado entre el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como la Estrategia europea sobre los Plásticos publicada por la Comisión Europea el 16 de enero de 2018.

Según ERP, ambos suponen pasos importantes para reforzar la economía circular europea y para continuar aumentando la recogida y reciclaje de flujos de residuos como los RAEE, pilas y acumuladores y envases.

Respecto al Paquete de Medidas sobre los Residuos, ERP ha mostrado su apoyo a la definición de funciones y responsabilidades para todos los actores implicados. Aún así, la compañía ha destacado que este compromiso no incluye una definición clara de las responsabilidades organizativas de los productores, lo que, a su juicio, podría constituir un obstáculo para la competencia, puesto que los productores pueden estar obligados, a una organización específica de las responsabilidades.

Por último, con respecto a la Estrategia sobre los Plásticos, ERP ha asegurado que secunda la propuesta de revisión de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases, que pretende armonizar las normativas a fin de asegurar que los envases de plástico pueden reciclarse de una manera más económica y promover el principio de responsabilidad ampliada del productor.

Leer más acerca de: