MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos internacionales agrupados en la Fundación Diversitas han advertido de que los veinte objetivos que se han planteado de cara a la Convención sobre Diversidad Biológica se llevará a cabo en Nagoya (Japón) el 23 de octubre de 2010 no son suficientes, según informa la organización.
Coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, recuerdan que el objetivo de 2010, establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para restaurar la pérdida de las especies del mundo obtuvo unos resultados "muy inferiores a las expectativas".
Concretamente, el experto de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), Charles Perrings, ha explicado, en referencia a estos nuevos objetivos, que "hay olvidos críticos que deben ser considerados por los delegados de la conferencia de Nagoya".
Por ello, el grupo de expertos de Diversitas ha propuesto un enfoque estratégico para los objetivos de 2020 que incorpora soluciones de compromiso, tiempo y complejidad, en el artículo 'Servicios de los Ecosistemas para el año 2020' en la revista Science.
En este artículo, destacan la necesidad de aprovechar los beneficios que la biodiversidad ofrece a la humanidad, así como el reconocimiento del equilibrio de estos beneficios. Por otro lado, critican el "escaso realismo" de algunos objetivos, como el de que "todas las personas sean conscientes de los valores de la biodiversidad".
Igualmente, recomiendan que se establezca un nivel jerárquico entre los objetivos, ya que consideran que algunos deben abordarse antes de 2020, los que califican de 'códigos rojo'. Con todo, resalta que Nagoya podría ser un punto de inflexión para la CDB y han calificado estas acciones como "un paso muy positivo".