MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente Teresa Ribera ha advertido de que el presidente Donald Trump llevará a su país, Estados Unidos, a un aislamiento en la gobernanza mundial similar al de Corea del Norte si finalmente anuncia su intención de abandonar la lucha contra el cambio climático recogida en el Acuerdo del Clima de París al tiempo que ha llamado a los estadounidenses a la acción y la rebelión.
Así, sobre los indicios "sin confirmación oficial" pero procedentes de una fuente solvente que califica de "contaminación del entorno más duro del presidente para crear ambiente de cara a ese anuncio de salida", Ribera considera en declaraciones a Europa Press que además, el presidente estadounidense está jugando a hacer una política de comunicación "bastante deshonesta".
Si bien, de confirmarse, la ex-responsable de la política climática española en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no ve riesgo de que si Estados Unidos se retira del Acuerdo del Clima se vayan a producir un efecto dominó en contra de la lucha contra el cambio climático porque "se ha constatado el interés propio de cada país que no ha firmado el Acuerdo por contentar a nadie", ya que cada Estado aporta lo que puede en función de sus capacidades.
De hecho, ha subrayado que China, India o Europa ya han confirmado que seguirán luchando contra el cambio climático frente a Donald Trump que, a su juicio, quiere convertir a Estados Unidos en "una especie de Corea del Norte, aislándose de los pasos de la gobernanza global en el marco del acuerdo de concertación contra el calentamiento.
"Estados Unidos se descuelga, esto es una mala política para el mundo y nos lleva a un terreno de bastante desconcierto y ambigüedad", ha alertado Ribera.
En ese contexto, se plantea si renunciar a su compromiso climático supone para Estados Unidos salir también de la gobernanza de clima que se adopta en otros ámbitos como la agenda de seguridad mundial, la OTAN, el FMI, el Banco Mundial, la cooperación al desarrollo, la FAO o la financiación. "¿Cada vez que salga algo en contra del cambio climático, Trump va a objetar?", cuestiona.
En ese caso que ha definido como "ambigüedad", ha denunciado que impactará contra la voluntad internacional pero también lo hará negativamente contra las empresas y los ciudadanos estadounidenses, por lo que vaticina que "se inicia un periodo de incertidumbre importante".
Además, ha explicado que hay dos posibilidades, la primera es que Trump anuncie que cuando pueda hacerlo (técnicamente al menos hasta el 5 de noviembre de 2019) denunciará el Acuerdo de París o bien, que anuncie que va a salirse de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU. Para que la decisión surtiera efecto, habría que esperar, al menos, un año más, hasta el 5 de noviembre de 2020, casi al final del mandato de Trump.
En ese contexto ha recordado que Estados Unidos firmó el Acuerdo de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en 1992 y que el propio George Bush, desde el año 2000, nunca se atrevió a denunciar la Convención, puesto que sabía que eso tendría un muy alto coste".
La experta en cambio climático advierte de que de producirse lo segundo "Estados Unidos quedará excluido del mundo" porque todos los demás seguirán en el acuerdo frente al país norteamericano, que "no va a poder participar, ni siquiera opinar, en nada".
"Este es un paso más hacia el aislacionismo, como Corea del norte que, incluso, ha firmado ya el Acuerdo de París", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que Siria --por su situación de guerra-- y Nicaragua --porque considera el acuerdo climático global insuficiente-- son los dos únicos países en el mundo que aún siguen sin rubricar el Acuerdo global alcanzado en 2015.
Por último, confía en la capacidad de acción y rebelión de las empresas, los ciudadanos, las instituciones y los estados de Estados Unidos ante este desafío.