MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha elogiado al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, fallecido recientemente, por librar sus batallas y luchar por los intereses de sus representados con "independencia política".
Así, FENACORE lamenta la pérdida de José Manuel Claver, de quien dice que "deja seco el regadío tras décadas trasvasando su experiencia en materia de aguas" y una década frente al SCRATS.
Además, recuerda al fallecido como "el hombre de la sonrisa responsable" y máximo representante de los regantes de Valencia, Murcia y Almería que ha trasvasado un "caudal permanente de experiencia y conocimiento en los asuntos de agua".
Claver era hijo de uno de los fundadores de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena y Fenacore subraya que era uno de los grandes expertos en derecho del Agua de España que, llevaba décadas defendiendo que "el agua es de todos" y por ello peleó las leyes del trasvase "con cada recurso, no solo ante los tribunales sino también ante la administración".
Por ello, para Fenacore, Claver, que era jurista de la Armada en excedencia vinculado al SCRATS desde hace más de 30 años, era "el claro ejemplo de la reivindicación férrea del interés general no está reñida con las buenas maneras".
Así, los regantes insisten en que "siempre" libró sus batallas legales "con independencia política y una eterna sonrisa responsable" que "arrinconaron en muchas ocasiones" las pretensiones de autonomías como que, como Castilla-La Mancha, quisieron apoderarse de la propiedad del Tajo.
Más allá de su faceta profesional, recuerdan que en el ámbito personal, Claver era un "hombre fiel a sus creencias y valores familiares" que le sacó "veinte años de vida a una enfermedad que le daba tres meses, en los que dejó el sello de su talla humana".
De hecho, destaca que Claver lleva el título de "bienhechor insigne", tras ser promotor del 'céntimo solidario' que permitió recostruir el convento de las Clarisas de Lorca (Murcia) después del terremoto de 2011.
"José Manuel siempre pensaba en lo mejor para los regantes que, a la vez, lo es para el conjunto de la sociedad, y utilizaba la legalidad como el instrumento más adecuado para superar los conflictos. Hemos perdido a una persona y a una figura del agua completamente insustituible en ambas facetas. Su ejemplo y su recuerdo nos harán levantarnos para seguir trabajando cada día por la defensa del regadío. Desde aquí, un sentido agradecimiento aunque estoy convencido de que Dios ya le habrá recompensado", ha lamentado el presidente de FENACORE, Andrés del Campo.