La Xunta trasladó este lunes que los primeros informes apuntan a que el residuo no es tóxico
SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias preprocesales para investigar el vertido de 'pellets' en las costas gallegas al apreciar, tras recabar información sobre los hechos, "indicios de toxicidad" en estas "bolas de plásticos" que "no son biodegradables y no pueden eliminarse".
En el oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal ha señalado que estos materiales, que aparecieron en playas y rocas desde Espiñeirido hasta el faro de Corrubedo en Ribeira, se han extendido además a las costas de Portugal y Francia, y "contribuye a la contaminación por microplásticos", lo que "constituye un objetivo para la Unión Europea".
El fiscal pide a la Fiscalía General del Estado luz verde a la investigación por concurrir "una especial trascendencia en estos hechos". Apunta además al artículo 325 del Código Penal que castiga con penas de prisión de seis meses a dos años, así como multas millonarias o inhabilitaciones, a aquel que "provoque o realice indirectamente" daño al medio ambiente.
En este caso, la Fiscalía reitera que se trata "de un vertido a las costas gallegas, de 'pellets' de plástico", que son "fuente de contaminación" y que resulta además necesario "delimitar su afección y extensión a otros territorios".
Tras ello, finalmente, la Fiscalía de Medio Ambiente ha acordado abrir diligencias de investigación sobre el vertido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución. En este sentido, precisan que esta unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.
Este lunes, la vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, afirmó que los análisis realizados por el Cetic confirman que se trata de "pet no tóxico", pero "sí es plástico", por lo que ha apuntado que las administraciones deben realizar una recogida "controlada, consensuada, organizada y con 'sentidiño'".
26,25 TONELADAS DE 'PELLETS'
El 'Toconao', barco responsable del vertido de plásticos que afecta a la costa gallega y que se ha extendido ya puntos del Cantábrico, perdió cinco contenedores, uno de ellos con un total de 26,25 toneladas de 'pellets' repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.
Así lo ha trasladado Maersk, armadora del caguero con bandera de Liberia, a las autoridades españolas, según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en Galicia.
Los pellets plásticos de unos 5 milímetros de tamaño que se han extendido por la costa gallega y que han alcanzado también las playas de Asturias viajaban en uno de los cinco contenedores que el 'Toconao' perdió el 8 de diciembre cuando transitaba por aguas portuguesas.
Además de este contenedor que contenía 1.050 sacos de 'pellets' de 25 kilos, lo que supone un total de 26,2 toneladas; el buque perdió otros cuatro que transportaban neumáticos, barras de aluminio, neumáticos y rollos de papel film.
PRIMEROS RESTOS A MEDIADOS DE DICIEMBRE
La presencia de las pequeñas bolas de plástico vertidas al mar por el mercante 'Toconao' fue notificada ya a mediados del mes de diciembre por personas que paseaban por la playa de Espiñeirido, en el municipio de Porto do Son (A Coruña).
La llegada de estos plásticos se intensificó durante la pasada semana, especialmente en las playas del Barbanza y la ría de Muros y Noia. Con el paso de los días fue también notificándose su presencia en arenales de las rías Baixas, Costa da Morte, las rías Altas y la Mariña luguesa.
Este lunes, la Xunta cifró en unos treinta arenales los afectados en Galicia de unos 20 municipios en los que trabajan un operativo de unos 200 efectivos para la retirada de los plásticos.
Además, también ha reconocido el hallazgo de 'pellets' en arenales de las islas de Sálvora y Ons, que pertencen al Parque Nacional Illas Atlánticas, donde, según la Xunta, fueron localizados "restos sueltos y en cantidades testimoniales".
En esa línea se manifestó la vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que, desde el municipio de Ribeira (A Coruña), que señaló que había una "presencia testimonial" del vertido de plástico en la treitena de playas afectadas.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, también apeló a la organización de las acciones voluntarias de limpieza de las playas. "A veces, si somos mucha gente en la playa, igual se puede hacer más mal que bien", ha apostillado.
Ayuntamientos a lo largo de toda la costa gallega organizan recogidas y vigilancias, para lo que piden más medios a la Xunta. Así lo ha reclamado el presidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegmap) y alcalde Vilagarcía (Pontevedra), el socialista Alberto Varela, que ha pedido a la Administración autonónmica un protocolo de actuación claro para la limpieza de los arenales.
SE EXTENDERÁ POR EL CANTÁBRICO, SEGÚN EL CSIC
El vertido ha alcanzado ya puntos de la costa de Asturias y expertos esperan que lo haga próximamente a Cantabria, Euskadi y, posiblemente, el litoral francés. Tanto la Comunidad asturiana como la cántabra han activado sus respectivos planes de emergencias este lunes.
"No hay límite. Llegarán donde la marea los haga llegar y dependiendo de temporales y de mareas llegarán más lejos o no. Pero al final, en menor o mayor cantidad, yo creo que prácticamente llegarán a toda la costa del Cantábrico", ha apuntado la investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré, que urge a retirarlos "lo antes posible" para evitar "un mayor impacto". "Es una carrera contrarreloj", ha advertido.
REPROCHES CRUZADOS ENTRE GOBIERNO Y XUNTA
El vertido de pellets ha provocado el cruce de reproches entre el Gobierno central y la Xunta. El Ejecutivo estatal insta al gallego a elevar la situación de emergencia para que pueda intervenir con sus miedos, que dice tener preparados para el momento en que la Xunta decrete el nivel dos de emergencias.
Por su parte, la Xunta, que descarta tomar esta decisión, acusa al Gobierno central de haber tardado "semanas" en comunicar la información de que el carguero había perdido el contenedor con 'pellets', algo de lo que, según han reiterado varios cargos del Ejecutivo autonómico, no tuvieron constancia hasta el 3 de enero.
Este lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró esta denuncia y afeó al Gobierno de hacer "campaña descarada" con este asunto. Más tarde, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, replicó al mandatario autonómico para acusar su gobierno de "escurrir el bulto" por "no hacer nada" desde el 13 de diciembre, fecha del primer avistamiento de 'pellets'.