MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fundación Aquea y UNICEF Comité Español han renovado por tres años más su colaboración, que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de salud y nutrición de las poblaciones rurales de la Amazonía peruana mediante el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad, según han informado los impulsores de esta iniciativa.
Estos servicios se diseñan teniendo en cuenta la prevención de riesgos, así como que sean sostenibles y adaptados a las características sociales y geográficas, con nuevos modelos de letrinas y desabastecimiento de agua que protejan el medioambiente.
En la firma de renovación del convenio han participado el presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, y el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo. En el acto, también ha intervenido el escritor hispano peruano Santiago Roncagliolo, que ha explicado aspectos del proyecto.
Este proyecto, desarrollado por ambas organizaciones desde 2014, está destinado a los niños, niñas, adolescentes y familias de las regiones de Loreto y Ucayali, donde residen unas 50.000 personas.
Gracias a esta renovación, se prevé construir un total de 180 modelos de nuevos baños ecológicos en cuatro comunidades; evaluar los modelos de letrinas desarrollados en la primera fase de su implementación; integrar la participación comunitaria en la gestión y mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento; y promover comportamientos saludables en cuestiones de higiene, nutrición, salud y resiliencia frente a situaciones de emergencia o desastres.
Además, entre los objetivos del convenio suscrito figura formar a los gobiernos locales en gestión y cobertura de servicios de agua, saneamiento e higiene, prevención de riesgo de desastres y enfoque de derechos de infancia, así como incrementar la inversión para mejorar el acceso al agua y al saneamiento en comunidades, escuelas y centros de salud.
Durante el acto, Ángel Simón ha señalado que esta renovación "continúa el trabajo bien hecho", aquello que "ha funcionado", y también tiene "como objetivo innovar". "No podemos olvidar que la innovación es la que trae el desarrollo no sólo económico, sino también social", ha precisado.
Además, ha destacado la importancia de seguir mejorando con "acciones de mayor calidad" y "escalar el proyecto a otras regiones del país". "Apoyando este proyecto esperamos contribuir a que todas estas acciones se repliquen en otras regiones y consigamos llegar, entre todos, a que todas las comunidades rurales de la Amazonía peruana tengan acceso a un saneamiento adecuado", ha dicho.
Por su parte, Carmelo Angulo ha señalado que garantizar el acceso a "agua limpia" y a "servicios de saneamiento adecuados" es una "forma sencilla" y "efectiva" de "cambiar la vida de muchos niños y sus familias".
En este sentido, ha asegurado que, "gracias a esta renovación", serán capaces de "seguir trabajando para mejorar la situación de comunidades donde todavía muchas personas no pueden beber, asearse o cocinar con agua segura".