Fundación Artemisan estudiará las condiciones del urogallo tras los trabajos forestales acometidos en Bielsa (Huesca)

Reunión convocada por el Gobierno de Aragón junto con la Fundación Artemisan para explicar los trabajos de mejora del hábitat del urogallo el pasado 6 de septiembre de 2023 en Bielsa (Aragón).
Reunión convocada por el Gobierno de Aragón junto con la Fundación Artemisan para explicar los trabajos de mejora del hábitat del urogallo el pasado 6 de septiembre de 2023 en Bielsa (Aragón). - FUNDACIÓN ARTEMISAN
Publicado: miércoles, 6 septiembre 2023 13:47

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Artemisan estudiará, a través de su proyecto 'Aquitanicus', los efectos de los trabajos forestales para la mejora del hábitat del urogallo en el Valle de Bielsa (Huesca) realizados por el Gobierno de Aragón para los que se han invertido 1,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation.

   Asimismo, 'Aquitanicus' tiene como objetivo la recuperación de la población de urogallo en el Valle de Bielsa, por lo que la Fundación Artemisan estuvo presente en la reunión celebrada por el gobierno aragonés el pasado 5 de septiembre para explicar los trabajos de mejora del hábitat de la especie.

   En ella, explicaron que los trabajos forestales se desarrollarán en un área de 300 hectáreas correspondientes a tres zonas del Pirineo (Benasque, Bielsa y Tella-Sin) a través de claras de masa forestal en las que la entrada de luz permita el desarrollo de especies productoras de frutos e insectos.

   Así, el gobierno busca aumentar la superficie que presente buenas condiciones de hábitat para el urogallo y para sus crías así como favorecer el desarrollo de plantas nutritivas que le proporcionen alimento y zonas de refugio ante los depredadores además de la recuperación de cantaderos.

   Según Artemisan, esta mayor diversidad de estructuras facilita la acogida de una mayor biodiversidad, lo que incrementará la capacidad de urogallos así como de otras especies forestales, como el mochuelo boreal o el chico y el pito negro entre otros animales.

   Por otro lado, la gestión forestal para estas mejoras también será beneficiosa para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, como los aumentos de temperaturas o la sequía y el riesgo de incendios, fenómenos que, según la fundación, aumentarán en las próximas décadas en el Pirineo.

   Durante la reunión en Bielsa, el Gobierno de Aragón y los responsables de las empresas adjudicatarias explicaron el proceso de los trabajos que comenzarán en los próximos días, mientras que el investigador de la Fundación Artemisan, Adrián Moreno, presentó los objetivos del proyecto 'Aquitanicus' y los resultados obtenidos hasta la fecha.