Gamarra defiende que permitir la caza del lobo es una decisión "llena de sensatez y no tiene ideología"

La secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 24 de mayo de 2022, en Madrid (E
La secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 24 de mayo de 2022, en Madrid (E - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 24 mayo 2022 13:39

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha defendido que sacar al lobo ibérico ubicado al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que permitiría en la práctica su caza, es una iniciativa que está "llena de sensatez y no tiene ideología".

   Así, confía en que la proposición de ley que regula esta medida y que se debate esta tarde en el pleno de la Cámara pueda "salir adelante" y ser aprobada, dado que de ello "depende la subsistencia de la ganadería del país" que, además tiene un problema de despoblación y falta de relevo generacional en el sector primario. En este sentido, ha asegurado en rueda de prensa en la Cámara Baja que lo que necesita el sector son "ayudas y no problemas".

   La portavoz de los populares ha apoyado la protección del lobo ibérico, pero también la necesidad de que su control poblacional se acometa de manera diferente para "revertir ese efecto negativo" que ha generado la inclusión de todas las poblaciones en el conjunto del país. Precisamente, al norte del Duero vive en torno al 95 por ciento de los ejemplares.

   Gamarra justifica la necesidad de que la iniciativa parlamentaria sea aprobada dado el creciente número de ataques de lobo y la mayor dificultad de cohabitación de la especie protegida con la ganadería. "Se debe facilitar la convivencia y el control, pero sin perjuicio para la ganadería", ha insistido.

   La diputada ha asegurado que hay ganaderos que desde la entrada en vigor de la inclusión del lobo en el LESPRE --el pasado 25 de septiembre de 2021-- han dejado de serlo porque se han quedado sin ganado.

   "El lobo ha atacado a la ganadería y el medio rural, hay jóvenes que están renunciando a suceder a sus familia como ganaderos porque consideran que no es una actividad que tenga futuro", ha añadido la portavoz que reclama al Gobierno que esté para proteger al lobo, pero también la coexistencia con la ganadería.