MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones de geólogos han presentado alegaciones al Proyecto de Real Decreto que regula la organización de los Departamentos universitarios para reclamar que la Geología aparezca en solitario en el listado de ámbitos de conocimiento, al igual que el resto de Ciencias Básicas.
Así lo exigen tras llegar a un posicionamiento conjunto la Conferencia Española de Decanos de Geología (CEDG), la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), que han presentado alegaciones al citado borrador de proyecto de Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario.
En sus alegaciones, facilitadas a Europa Press, los firmantes expresan la preocupación con que el colectivo de geólogos han recibido el citado borrador presentado por el Ministerio de Universidades sobre el establecimiento de los ámbitos de conocimiento.
Así, defienden que la Geología es, junto a las Matemáticas, la Física, la Química y la Biología una de las cinco ciencias básicas o fundamentales y así se ha considerado desde el desarrollo conceptual de la Ciencia.
En ese sentido, argumentan que en España, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desde sus Estatutos fundacionales aprobados por la Real Orden de 25 de febrero de 1847, define claramente su objetivo de fomentar el estudio y la investigación de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas, haciendo constar la Geología entre estas ciencias básicas.
Además, recuerdan la importancia de las ciencias básicas es tal que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a propuesta de la UNESCO el año 2022 como año internacional de las Ciencias Básicas.
Sin embargo, denuncian que en el listado de ámbitos de conocimiento que figura en el artículo 2 del citado proyecto de Real Decreto la Geología no figura como ámbito de conocimiento, figurando en su lugar las Ciencias de la Tierra. De ese modo, la Geología se convierte en "la única ciencia fundamental que no figura en el listado" de ámbitos de conocimientos de este Real Decreto.
A ese respecto, exponen que las Ciencias de la Tierra no constituyen una ciencia en sí misma sino un grupo de ciencias que, junto a otros grupos como las ciencias físicas o las ciencias de la vida, integran "un concepto más amplio e interdisciplinar del conocimiento".
De hecho, explican que dentro del grupo de Ciencias de la Tierra estaría incluida la Geología, pero también otras ciencias más específicas como la Climatología, la Meteorología, la Oceanografía o la Glaciología.
Igualmente, insisten en que como ciencia básica, la Geología tiene como objetivo fundamental entender la evolución del planeta desde su origen hasta los procesos que continúan actuando en la actualidad y que dentro de ese objetivo se encarga de conocer la distribución de materiales en la superficie terrestre mediante el desarrollo de la cartografía geológica, así como de caracterizar los procesos geodinámicos, tanto del interior de la Tierra, como de su superficie.
Apelan, por otro lado, a las "múltiples aplicaciones en la vida cotidiana" de la Geología, como por ejemplo la prospección de recursos naturales (recursos minerales-metálicos, críticos, rocas y minerales industriales-, hídricos y energéticos), la caracterización del terreno de cara a las construcciones humanas, o la caracterización de riesgos geológicos (terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos o volcanes), además de numerosas aplicaciones menos conocidas.
De hecho, recuerdan que en la actualidad existe en las universidades Grado de Geología en nueve universidades españolas; un grado que es heredero de la anterior licenciatura en Geología, instaurada en España en 1953 al separarse en 2 licenciaturas (Geología y Biología) la antigua licenciatura en Ciencias Naturales.
En su defensa, añaden en las alegaciones presentadas que para obtener el grado en Geología se requiere el desarrollo de conocimientos específicos, así como de capacidades en disciplinas como la cartografía geológica y la caracterización de cuerpos litológicos, que son únicos y se adquieren a partir de un elevado número de prácticas de campo.
Tanto es así que aseguran que estos estudios son los únicos que recogen la troncalidad de las prácticas de campo en las directrices ministeriales para el desarrollo de los planes de estudio en las diferentes universidades. "Estas capacidades, están fuera del ámbito de otras disciplinas incluidas dentro del conjunto de las Ciencias de la Tierra", apostillan.
En otra de sus alegaciones, los geólogos exponen que en España existe un Colegio Profesional específico de la Geología, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), fundado en 1978 por la Ley 73/1978 de 26 de diciembre, y que agrupa a los profesionales y establece claramente las funciones de estos profesionales, que son diferentes del resto de las ciencias incluidas dentro del conjunto de Ciencias de la Tierra.
DISFUNCIONES DOCENTES
En definitiva, advierten de que incluir el conjunto de Ciencias de la Tierra junto con la Geología en un solo ámbito de conocimiento generará, con total seguridad, disfunciones desde el punto de vista docente, ya que profesionales de otras disciplinas científicas incluidas dentro de las Ciencias de la Tierra no están capacitados para impartir docencia en la mayor parte de las asignaturas de índole geológica.
Al mismo tiempo, los profesionales de la Geología tampoco están capacitados para la docencia en disciplinas ajenas al propio campo de la Geología.
"Consideramos que la Geología debe aparecer en solitario en el listado de ámbitos de conocimiento al igual que el resto de Ciencias Básicas", alegan los geológos.
La decisión de presentar alegaciones al borrador se adoptó este 25 y 26 de abril en la Conferencia Española de Decanos de Geología en la que están representadas las once facultades y centros donde se imparten los títulos de Grado y Máster de Geología en España. En el encuentro, sus directores y decanos autorizaron a su presidente, Antonio Miguel Martínez Graña, a presentar en representación de estas entidades los comentarios y alegaciones al proyecto de Real Decreto.