Garza común en Doñana
DIEGO LÓPEZ/WWF
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 15:45

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno está "abierto" a recibir la propuesta para ampliar el humedal de importancia internacional de Doñana y la zona de protección del área marina de este enclave por parte de la Junta de Andalucía.

   "Hay total disposición del Ministerio (de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente) para colaborar, pero debe de ser la Junta de Andalucía la que debe trasladar una propuesta de ampliación al Ministerio.

   En cuanto a ampliar Ramsar y la zona marina, el Gobierno está abierto a la propuesta que nos haga la Junta de Andalucía", ha asegurado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, antes de añadir que es una "cuestión competencial".

   La secretaria de Estado ha dado así respuesta en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado a un conjunto de respuestas planteadas por la senadora de Unidos Podemos, María Isabel Mora, para conocer las actuaciones del Gobierno para mejorar la situación del Parque Nacional de Doñana.

   A este respecto, ha indicado que el Gobierno también prevé la elaboración del Plan Doñana 2021 para lo que se evaluarán las actuaciones, en especial en la margen izquierda del Guadalquivir, para avanzar en la restauración y conservación de Doñana.

   La secretaria de Estado ha repasado las medidas y actuaciones adoptadas por Gobierno desde 2011 en Doñana para mejorar el humedal y las diferentes administraciones como restauraciones ambientales de arroyos, como el del Partido, la construcción de estaciones depuradoras en poblaciones como Almonte y Bollullos; la restauración de la marisma de El Rocío, por 48,5 millones de euros o la adquisición por parte del Estado de la finca aledaña Los Mimbrales, desde la que se podrá restaurar la vegetación del enclave, así como acometer la restauración hidrológica de la marisma.

   Asimismo, ha apuntado sobre la restauración de los arroyos de la ribera de la marisma, que se ha mejorado la deficiente aportación de agua a los humedales, al tiempo que ha repasado el conjunto de proyectos y sus respectivos presupuestos acometidos.

   La responsable ministerial ha dicho que se ha trabajado "y mucho" en el desarrollo del Plan Doñana 2005, en cuyo marco se han realizado 11 actuaciones con un presupuesto de 90 millones de euros, de las que ya se han acometido 9 y una más se está ejecutando hasta final de año, de modo que en total se ha destinado un total de 175 millones de euros.

   También ha repasado las actuaciones, proyectos de investigación "prioritaria" en este enclave acometidas por la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   Sin embargo, la senadora Mora ha acusado a la secretaria de Estado de "echar balones fuera" y ha reclamado al Gobierno que amplíe el espacio marino del Parque Nacional porque sería "muy importante para la zona y para Doñana". "Sería muy importante para la zona marina y Doñana y el Gobierno sí lo puede hacer", ha defendido.

   Del mismo modo, ha criticado la falta de control de la pesca en la zona y ha recordado la sanción de la UE por no respetar las tallas mínimas y ha cuestionado la capacidad de los técnicos del Ministerio a la hora de realizar Evaluaciones de impacto Ambiental por ejemplo en el marco de los proyectos de almacenamiento subterráneo de gas en Doñana, porque los analiza como si estuvieran en cuatro parte diferentes de España.

   "Son todos parte de un proyecto. Parece que estamos usando el subsuelo de Doñana como una bombona de gas", ha denunciado.

Más noticias

Leer más acerca de: