Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 21:35

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, Isabel García Tejerina, ha informado este jueves ante el Consejo Nacional del Agua de que el próximo 21 de diciembre saldrán a consulta pública los borradores de los nuevos planes de sequía en todas las cuencas intercomunitarias (de competencia del Estado).

El periodo para realizar propuestas, observaciones o sugerencias durará tres meses, y serán estudiadas por los correspondientes organismos de cuenca. Según el MAPAMA, García Tejerina ha recordado que el Gobierno de España gestiona la situación de sequía en base a dos principios fundamentales: la anticipación y la prevención.

Con la revisión de los Planes de Sequía, vigentes desde 2007, se persigue la identificación objetiva de los fenómenos de sequía y escasez mediante un sistema de indicadores, la previsión de medidas coyunturales para mitigar sus efectos y la organización de los mecanismos institucionales y participativos pertinentes para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.

Por otro lado, la ministra ha detallado durante el Consejo Nacional del Agua el proceso de preparación y desarrollo del futuro Pacto Nacional por el Agua, para el que se ha realizado, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible, una ronda de contactos en los últimos meses, que ya alcanza más de 100 reuniones.

García Tejerina ha recordado que este pacto quiere dar respuestas a las
necesidades hídricas, actuales y futuras, de toda España aportando soluciones de carácter estructural. Según el MAPAMA, la ministra ha recordado que el Gobierno aspira a un Pacto que sea de todos y para
todos, y que conciba la gestión del agua como una verdadera política de
Estado.

En el Consejo Nacional del Agua, además de la Administración General del Estado, también está representadas las comunidades autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades estatales sin ánimo de lucro.

Fuentes de las organizaciones ecologistas presentes en la reunión han señalado ha Europa Press que durante el encuentro se han evidenciado posturas discrepantes en torno al Pacto Nacional entre los diferentes agentes implicados. En este sentido, las mismas fuentes señalan que en los últimos 25 años se ha reducido un 20 por ciento el volumen de agua disponible mientras que la superficie de regadío se ha incrementado un 21 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: