MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Valvanera Ulargui, ha avanzado este miércoles 12 de julio que el Gobierno abrirá la semana que viene consulta pública para sumar "todas las posturas" a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
En un debate sobre esta materia organizado por el Real Instiuto Elcano este miércoles, Ulargui ha explicado que el objetivo de esta consulta es "llegar a todos" y "romper barreras, para que participen todos, más allá de los actores habituales", como ONG y empresas, de manera que el anteproyecto de Ley que prepara el Gobierno "incluya a todo el mundo".
Además, Ulargui ha señalado que "espera" que la futura Ley tenga "vocación de permanencia y no se cambie cada cuatro años" si el signo político del Gobierno es otro. En este sentido, ha señalado que la falta de mayorías en el arco parlamentario "complica" el alcance de "consensos", pero que "es una oportunidad para aprender".
Según la directora general, entre los retos de esta Ley estará identificar cómo alcanzar la descarbonización de la economía española, así como las vías de financiación, la generación de empleo y determinar también "cuáles son los sectores más vulnerables" ante la normativa.
Al evento, también ha asistido el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, y el director de la Oficina de Estudios y Estrategia de Acciona, José Luis Arroyo. Ambos han coincidido en señalar la "importancia" de fijar un precio al carbón y "detectar las barreras que impiden la descarbonización", como la tarifa eléctrica en España, que "no es competitiva".
IMPACTO DEL BREXIT Y TRUMP
Por su parte, la investigadora principal de Cambio Climático del Real Instituto Elcano, Lara Lázaro, ha señalado que en términos de negociación europea, la salida de Reino Unido de la Unión Europea supone una "pérdida" y provocará que otros países "menos ambiciosos como Polonia" tengan "más peso".
En el debate también se ha hablado de las consecuencias de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, como es la financiación, ya que hasta este momento era la "principal fuente" de aportación, según han señalado los expertos.
El Gobierno ha creado un grupo interministerial para la elaboración de la Ley, y ya que se reunió por primera vez el pasado mes de abril. Además, ha anunciado la constitución de una comisión de expertos sobre para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética.