MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire II), que incluye 52 medidas y que tendrá una dotación presupuestaria de 276 millones de años para su cumplimiento durante sus dos años de vigencia, según ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que el primer Plan Aire es de 2013 y ahora, el nuevo plan estará en vigor durante dos años, y ha definido el plan como un "marco de referencia de la Administración General del Estado" teniendo en cuenta que las competencias son de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos.

   Méndez de Vigo ha dicho que el objetivo del plan, en el que están involucrados la mayor parte de los Ministerios, busca garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire; reducir las emisiones a la atmósfera de aquellos contaminantes más relevantes; mejorar la información disponible sobre la calidad del aire para la prevención y abordar a nivel nacional las superaciones del valor objetivo para la protección de la salud de los niveles de ozono que se producen en muchas ciudades.

   En su conjunto, el plan contempla 52 medidas con una estimación económica de 276 millones de euros que, según el ministro portavoz están "en la línea de los acuerdos" de la cumbre de París sobre cambio climático celebrada esta semana y con "el compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   En ese contexto, ha explicado que el presidente del Gobierno ha participado esta semana en la Cumbre One Planet Summit celebrada en la capital francesa este 12 de octubre para dar un impulso al Acuerdo de París que establece compromisos de reducción de emisiones, de aumento de renovables y eficiencia energética.

   Para Méndez de Vigo, esta cumbre ha querido dejar claro que hay una coordinación para cumplir con estos acuerdos y mostrar que existe un marco político de cooperación reforzada público-privada y de las grandes entidades y fondos de inversión para reducir al máximo las emisiones a la hora de planificar las inversiones.

   Asimismo, ha destacado que las cien empresas más contaminantes del mundo de los sectores de la energía y el transporte se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono. "La mejora de estas variables en la valoración de la empresa será tan importante que los fondos podrán llegar a retirar su inversión en las sociedades que incumplan sus compromisos en esta materia", ha advertido.

   Finalmente, ha señalado que el presidente anunció en París una cumbre de interconexiones eléctricas organizada por Francia, España, Portugal y la Comisión Europea y que tendrá lugar en Lisboa en 2018 y ha añadido que anunció la Ley de cambio climático y de transición energética que también se aprobará en 2018 para sentar las bases de una transición ordenada y eficiente que permitirá cumplir los compromisos.

377277.1.260.149.20171215135645
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 13:56
Más noticias

Leer más acerca de: