MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que declara la situación de sequía en la cuenca hidrográfica del Duero y que incluye medidas para paliar los daños provocados por la falta acumulada de precipitación, al tiempo que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a los ciudadanos un uso "responsable" del agua.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, García Tejerina ha explicado que en la actualidad el déficit de precipitaciones acumulado ronda el 13 por ciento en el conjunto de España y que en la cuenca del Duero la media de precipitaciones ha sido "especialmente baja", con un 42 por ciento menos de lluvias.
Así, ha apuntado que "próximos al verano", lo normal es que en España en esa estación haya menos precipitaciones por lo que cabe esperar que "en los meses próximos la situación se deteriore". En concreto, ha precisado que el déficit de precipitaciones ha sido más acusado en el Duero y en otras zonas de precipitaciones abundantes como Galicia y la cornisa cantábrica.
La ministra ha subrayado que esta falta de lluvias "está teniendo repercusiones" en la reserva hidráulica de la Península que se sitúa por debajo de los niveles del año pasado y también por debajo del nivel del último lustro y del último decenio.
Tras este contexto general, ha precisado que en este año hidrológico los volúmenes embalsados han sido "poco relevantes" y que la sequía ha persistido en las cuencas del Júcar y del Segura, donde se declaró la sequía en 2015.
Ahora, ha dicho que a la actual escasez de los recursos hídricos y la sequía en el Júcar y el Segura, se suma ahora el Duero, ya que los planes especiales de sequía vigentes desde 2007 en cada una de las cuencas tienen el objetivo de minimizar los impactos y mejorar la gestión del recurso hídrico, que se hace "especialmente importante" en las situaciones de escasez de cuenca.
Así, ha confirmado que según los últimos indicadores, Segura está en situación de emergencia y Júcar y Duero en situación de alerta. "Estas son las cuencas que cumplen con los requisitos para poder poner en marcha las medidas que hoy han sido aprobadas. Si cualquier otra cuenca entrara en esta situación estas medidas se harían extensivas a las cuencas que se sitúen en las mismas circunstancias", ha expuesto la ministra.
García Tejerina ha recordado el "esfuerzo económico" y ambiental realizado en las cuencas del Segura y Júcar, con medidas excepcionales que han movilizado 250 hectómetros cúbicos en Segura y de 30 hectómetros en el Júcar y unas inversiones en obras de emergencia de 35 millones en la primera y otros 20 en la segunda.
"Lo que hoy se aprueba se suma a las medidas adoptadas ya. Son medidas excepcionales", ha insistido la ministra que ha asegurado que estas permitirán cubrir las necesidades de las cuencas del Júcar, Segura y Duero.
Las medidas incluyen medidas fiscales, moratoria de los agricultores y regantes afectados en el pago de las cuotas de la seguridad social durante un año o financiación con subvenciones de hasta el cien por cien para ciertos créditos.
Por último, ha trasladado "un mensaje de conciencia medioambiental a todos" en el uso de un recurso "especialmente importante" como es el agua y ve necesario mejorar y hacer el uso más eficiente posible. "Es responsabilidad de todos evitar todo el gasto de agua que sea posible. Ahora, de manera especial, cada gota cuenta", ha sentenciado la ministra que ha asegurado que en este momento "no hay riesgo de abastecimiento para la población".