MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado la inminente convocatoria de una orden de ayudas para el acceso a la financiación por un volumen inicial de 90 millones de euros para paliar los efectos de la sequía.
En concreto, la orden de ayudas para el acceso a financiación permitirá inyectar liquidez a todas las explotaciones afectadas, en préstamos de hasta 40.000 euros y cinco años, con uno de carencia. Aunque el volumen inicial de la convocatoria será de 90 millones de euros, esta cantidad se podrá ampliar en caso de agotarse.
Este anuncio se produce en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas del Ministerio celebrada este jueves bajo la presidencia del subdirector general de Análisis, Prospectiva y Coordinación.
A la misma han acudido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias, de las principales Comunidades Autónomas afectadas y diferentes unidades del Ministerio relacionadas con la materia.
El encuentro ha servicio para estudiar el efecto de las lluvias de las últimas semanas. En este sentido, el Ministerio ha reiterado su compromiso de estudiar todas las propuestas presentadas por las organizaciones.
Para ello, convocará una nueva reunión de carácter técnico para tratar todas aquellas medidas urgentes necesarias para facilitar la gestión de las explotaciones afectadas por la sequía, medidas que serán presentadas con posterioridad a la Comisión.
En un comunicado, el Ministerio recuerda que, si bien en muchas zonas cerealistas afectadas por la sequía las lluvias han podido resultar tardías, en otras tendrán efectos positivos, así como en las zonas de pastos, al tiempo que han permitido detener el descenso de las reservas hidrológicas. La situación de sequía continua siendo especialmente preocupante en amplias comarcas de Castilla y León.