MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado una aportación de 83.799 euros para contribuir financieramente al Proceso Paneuropeo de Protección de Bosques 'Forest Europe' y al Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
En Forest Europe se desarrollan estrategias comunes para sus 46 países miembro y la UE sobre la protección y gestión de los bosques de manera sostenible. Mientras, el Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, se encuentra en la actualidad en fase de expansión 23 de junio de 2017.
En concreto, España aporta 73.799 euros al Proceso Paneuropeo de Protección de Bosques que consiste en una serie de encuentros de los ministros responsables de bosques de todos los países de la región con el fin de cooperar para aplicar a Europa los acuerdos globales y llegar a una gestión forestal sostenible.
Asimismo, diferentes países fuera de Europa, así como organizaciones no gubernamentales y privadas, tanto europeas como internacionales, participan en el Proceso como observadores.
Su objetivo es culminar con la puesta en marcha de un Convenio del Bosque, una vez que los ministros acordaron las 'Metas 2020' para los bosques europeo, como parte de la futura estrategia de Forest Europe. La decisión abarca objetivos estratégicos, metas cuantificables y acciones prioritarias, tanto a nivel nacional como internacional, destinadas a incentivar la gestión forestal.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha acordado contribuir con 10.000 euros al Convenio de Aarhus. Este Convenio de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), ratificado por más de 40 países y por España, marcó un hito decisivo en la regulación de los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental.
El Convenio se encuentra ahora mismo en fase de expansión a otros países del ámbito no UNECE, habiendo manifestado interés por el procedimiento de adhesión algunos estados africanos y latinoamericanos.