MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto sobre gases fluorados que busca contribuir a evitar las emisiones a la atmósfera de estos gases de efecto invernadero (GEI), a través de nuevas regulaciones a su comercialización y manipulación.
Según ha informado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este Real Decreto regula la comercialización y manipulación de los gases fluorados y los equipos que los contienen y establece los requisitos de control de las plantas industriales cuyas actividades los emitan.
Además, incorpora a la normativa la necesidad de constatar la experiencia profesional al solicitar un certificado para manipular estos gases fluorados y la debida formación, ampliando el acceso al mercado de trabajo.
Así, solo se podrán vender al usuario aparatos de aire acondicionado, equipos precargados de refrigeración y bombas de calor con gases fluorados cuando se garantice que la instalación la realizará una empresa habilitada.
El Real Decreto aprobado ha sido propuesto por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Educación, Cultura y Deporte; de Empleo y Seguridad Social, y de Economía, Industria y Competitividad.
De este modo, los profesionales que los utilizan deberán estar certificados y se establecen requisitos para las instalaciones que desarrollen actividades que los emitan, con la finalidad de evitar las emisiones a la atmósfera de los gases fluorados de efecto invernadero.
Según ha informado, el Real Decreto tiene dos objetivos: por una parte, regular la comercialización de gases fluorados con efecto invernadero y la correcta manipulación profesional de equipos que los contengan y, por otra, regular los requisitos de control de las plantas industriales que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.
En definitiva, el Gobierno considera que la nueva normativa contribuirá a evitar emisiones a la atmósfera de los gases fluorados de efecto invernadero, que poseen un alto potencial de calentamiento, en el ejercicio de su uso, fabricación y gestión de residuos y se asegurará también la eliminación de las emisiones de los gases fluorados que afectan a la capa de ozono.
El texto aprobado actualiza también las disposiciones de la normativa vigente para incorporar aspectos como la constatación de la experiencia profesional a la hora de solicitar un certificado para la manipulación de gases fluorados y se regula la debida formación teórico-práctica, lo cual supone a la vez una renovación y una ampliación del acceso al mercado de trabajo.
Al mismo tiempo, se introducen las disposiciones necesarias para adaptarse a lo dispuesto en el Reglamento Europeo sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Para ello, se prevé que el certificado de manipulación de gases fluorados en equipos de refrigeración y equipos de protección contra incendios tenga a partir de ahora validez para las actividades de desmontaje de los equipos.
También establece que los programas formativos necesarios para certificar estos profesionales deberán incluir formación en nuevas tecnologías, que utilizan gases con bajo o nulo potencial de calentamiento atmosférico, lo cual es imprescindible para que estas tecnologías se introduzcan en España.
También se adapta el régimen sancionador a lo previsto en el Reglamento europeo, en particular en lo referente al incumplimiento de las condiciones para importar gases fluorados de efecto invernadero y los equipos que los contienen.
AIRE ACONDICIONADO
En el caso de aparatos de aire acondicionado, equipos precargados de refrigeración y bombas de calor con gases fluorados sólo podrán venderse al usuario final cuando se garantice que la instalación será realizada por una empresa habilitada, tal y como marca el Reglamento Europeo.
Finalmente, se incorporan los requisitos que han de cumplir las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados con el objetivo de que estos gases no se liberen a la atmósfera.