MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido tres Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitat terrestes para homogeneizar y estructurar la información que alimenta al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPNB) y establece una actualización bianual para adaptarla a la evolución del conocimiento científico.
Se trata de una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que publica el Boletín Oficial del Estado. La elaboración de las listas ha contado con la colaboración de expertos en las respectivas materias y se ha aprobado en la Comisión EStatal.
Las listas patrón permiten la interoperabilidad de los sistemas de información distribuidos a nivel nacional, así como con las bases de datos europeas al incluir una pasarela con la nomenclatura utilizada por la Comisión y la Agencia Europea de Medio Ambiente.
El IEPNB recoge una gran información del medio natural a través de más de treinta componentes que abarcan todo el patrimonio natural: los ecosistemas, las especies, los recursos naturales, y según la Ley 42/2007, el Inventario se elabora y mantiene actualizado con la colaboración de las comunidades autónomas y de las instituciones y organizaciones de carácter científico.
Además, la resolución incluye el mecanismo de actualización de las listas y fija un periodo de revisión bianual, con el objetivo de disponer una información adecuada a la evolución del conocimiento científico.
El Ministerio subraya que las listas supondrán una mejora sustancial para la difusión y el intercambio de información sobre el medio natural y ayudarán en la implantación paulatina de sistemas distribuidos de información ambiental.
El Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, establece un Sistema Integrado de Información basado en la normalización de nomenclaturas, estructuras de bases de datos y procedimientos que permitan realizar la agregación de los datos de las diferentes fuentes asegurando su calidad y de una manera eficiente.
El proceso de normalización se ha iniciado con el establecimiento de una nomenclatura común tanto para los hábitats como para las especies, las denominadas listas patrón que permiten mencionar los elementos del medio natural de la misma manera en cualquier base de datos.
Se trata, según la resolución del "primer paso" para lograr la interoperabilidad de los sistemas de información distribuidos a nivel nacional, así como con las bases de datos europeas al incluir una pasarela con la nomenclatura utilizada por la Comisión y la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Las listas que se incluyen en la Resolución de la Secretaría de estado de Medio Ambiente son la Lista patrón de fauna terrestre; la Lista patrón de flora vascular; la Lista patrón de especies marinas; Lista patrón de los hábitats terrestres presentes en España.
Estas listas han sido promovidas por la Subdirección General de Medio Natural de la Dirección General de calidad y Evaluación Ambiental y Medio natural, del Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas y con los expertos en las respectivas materias, consiguiendo así el respaldo tanto administrativo como científico necesario para garantizar su calidad y difusión.
En el caso de las especies marinas, la participación se realizó en el grupo de expertos coordinados por la División para la Protección del Mar, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio en el que han participado las comunidades autónomas, el CSIC, IEO y las Universidades.
Las listas fueron validadas por el Pleno del Comité del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como paso preceptivo para su aprobación por la Comisión Estatal en noviembre de 2016.
El Gobierno destaca que en su elaboración ha sido "indispensable" la colaboración de la Asociación Herpetológica Española (AHE); Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife); Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de Mamíferos (SECEM); Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU); Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC); Real Jardín Botánico y Museo de Ciencias Naturales (CSIC); Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP); y la GBIF España (Global Biodiversity Information Facility).