MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) afirma que el número de vertederos ilegales en España se limita a 38, después de la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por incumplir sus obligaciones en un total de 61 vertederos incontrolados e ilegales en varias regiones del país.
En este sentido, fuentes del Ministerio han recalcado a Europa Press que "continúa impulsando y coordinando" las actuaciones autonómicas para que los vertederos cumplan lo antes posible las condiciones de la normativa comunitaria.
Así, apuntan que la sentencia, que en el momento de su interposición afectaba a las 61 instalaciones de vertido distribuidas en las siguientes Comunidades Autónomas (como responsables de la gestión de residuos): Andalucía (1), Baleares (1), Canarias (24), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (27) y Murcia (3), "reconoce el esfuerzo de España en la materia".
Asimismo, apuntan que el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea comenzó con un total de 288 vertederos incluidos inicialmente en el procedimiento, los cuales "se han ido regularizando progresivamente", de manera que en la fase de demanda, los vertederos afectados se habían reducido a 61, aunque asegura que, "tras los esfuerzos realizados por las autoridades competentes", el número de vertederos afectados es de 38.
Igualmente, recalca que la sentencia refleja que buena parte de los vertederos afectados habían sido objeto de atención por parte de las autoridades competentes, dando como resultado la clausura de una buena parte de ellos, "estando casi la totalidad del resto con las obras de clausura en curso y disponiendo un buen número de instalaciones de proyecto de clausura redactado pendiente de ejecución en ese momento".
En todo caso, recuerda que la competencia corresponde a las comunidades autónomas, junto con las entidades locales. "La labor del MAPAMA ha sido la de coordinación de la tramitación del expediente y las remisiones periódicas de información a la Comisión Europea con las actualizaciones correspondientes de la progresiva adecuación de los vertederos a la normativa comunitaria", asegura.
Finalmente, señala que también ha articulado en diversas ocasiones ayudas económicas para impulsar la adaptación de estas instalaciones.