El Gobierno remite a las Cortes la ratificación del Acuerdo del Clima de París

331783.1.260.149.20161111143439
Vídeo de la noticia
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina tras el Consejo - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 18:34

   Tejerina confía en que EEUU "no se baje" de sus compromisos contra el cambio climático con Donald Trump en la Presidencia

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes el informe para la ratificación urgente del Acuerdo del Clima de París, por el que España se compromete a luchar contra el cambio climático para contribuir al reto mundial de que la temperatura global del planeta no suba por encima de 2 grados centígrados y, si es posible, limitar este incremento a 1,5 grados centígrados.

   Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado de "importante" la remisión a las Cortes para su ratificación por el procedimiento de "urgencia" y ha subrayado que el Gobierno en funciones "dejó todo preparado" para ratificarlo en cuanto se pudiera.

   En este sentido, ha defendido que para el Ejecutivo la política de lucha contra el cambio climático es "una prioridad" y que por eso es "necesario" ratificar el acuerdo "cuanto antes".

   En este contexto, ha valorado que hace menos de un año la "gran preocupación a nivel mundial", antes de la COP21 en París, eran las "dudas" sobre el resultado de la cumbre del Clima celebrada en la capital francesa en diciembre.

   "Afortunadamente fue un éxito", ha elogiado García Tejerina, que ha subrayado que "hubo acuerdo", que fue vinculante y que se marcó el compromiso de no superar los 2 grados centígrados de incremento en la temperatura mundial y si es posible quedarse en 1,5 grados centígrados de aumento.

   Además, ha recordado que 196 países forman parte de este "acuerdo universal" y que en París se establecieron garantías para el cumplimiento y la revisión del acuerdo, para que los compromisos de los distintos países dan como resultado el cumplimiento de los objetivos.

   Asimismo, ha añadido que en la COP21 se previó que el acuerdo entraría en vigor de 2018 y se estableció como requisitos que lo ratificaran al menos 55 países y que la suma de las emisiones de los países ratificantes supusiera al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

   Tejerina ha celebrado que "menos de un año después, mucho antes de lo previsto" ha entrado en vigor, justo hace una semana y lo hizo "gracias a la ratificación de la Unión Europea", que por supuesto aprobó España.

   "Esto nos permitirá a participar de forma plena en las decisiones que se implantarán para lograr los esfuerzos fijados en París", ha añadido la ministra que ha insistido en que España se ha dotado de "numerosas" herramientas para llevar la economía a una senda baja en carbono con las que ha cumplido el Protocolo de Kioto, cumple Kioto 2 y "cumplirá el Acuerdo del Clima de París".

   Tejerina, junto al ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo martes a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Marrakech (Marruecos), definida como la cumbre "de la acción".

   En la cita marroquí habrá que definir y concretar las reglas de funcionamiento para que en 2021 se pueda empezar a cumplir los objetivos. Esta será una de las primeras citas internacionales del jefe del Ejecutivo en su segundo mandato como presidente.

   Del mismo modo, ha garantizado la participación "muy importante" de España en la agenda de acción global organizada de forma paralela con las negociaciones en actividades organizadas sobre la contribución de la agricultura al cambio climático, el tratamiento de aguas, la adaptación al cambio climático o la cooperación internacional.

   En la actualidad, ha precisado que el Acuerdo ya ha sido ratificado por 105 países que suman el 72 por ciento de las emisiones globales y que de estos, 14 son de la Unión Europea, cuyos objetivos son "los más ambiciosos" y por los que deberá reducir al menos un 40 por ciento sus emisiones respecto de las de 1990.

   Según ha dicho, hasta la fecha la UE ha reducido ya un 22 por ciento sus emisiones, con datos de 2015, sobre los niveles de 1990, en un periodo de crecimiento económico del 50 por ciento. También ha indicado que la Unión Europea ha lanzado el marco normativo con las herramientas que permitirán cumplir el Acuerdo y que la UE y todos sus Estados miembro son los donantes más importantes de la financiación de ayuda al desarrollo en materia de cambio climático, con la mitad de la contribución mundial.

   En cuanto a España, ha señalado que en 2015 aportó 466,7 millones de euros para luchar contra el cambio climático pero el año pasado, en París, Rajoy se comprometió a duplicar esta cuantía, hasta unos 900 millones de euros en 2020. Por otro lado, ha dicho que España aporta al Fondo Verde por el Clima 120 millones de euros de los que hasta la fecha se han desembolsado dos millones pero cumpliendo "el calendario establecido" de modo que antes de 2020 se alcanzará esa cifra.

   España firmó el Acuerdo de París el pasado 22 de abril en el acto de apertura de firmas en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. En la ocasión, España estuvo representada por la vicepresidenta del Gobierno, entonces en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

   El viernes 4 de noviembre, en el primer consejo de ministros tras jurar el cargo ante el Rey, García Tejerina solicitó que en la primera reunión ordinaria se aprobase remitir a las cortes generales el pertinente informe para obtener el beneplácito del Parlamento para que España pueda depositar, cuanto antes, sus compromisos climáticos.

ESPAÑA CONFÍA EN QUE EEUU NO SE BAJE DEL ACUERDO

   Respecto a los posibles efectos sobre la lucha contra el cambio climático tras la elección de Donald Trump como presidente, Tejerina ha subrayado que Estados Unidos --que emite entre el 10 y el 11 por ciento de los gases de efecto invernadero mundiales-- ya ha ratificado el Acuerdo de París y que confía en que "no se baje" del "acuerdo universal" y mantenga sus compromisos en materia de cambio climático.

   "Nuestro deseo es que se mantenga en el Acuerdo de París que ya está ratificado por Estados Unidos. Este es un cambio de la economía global, que ya es imparable y que no solo viene impulsado por los Gobiernos. Las empresas son conscientes de que tienen que empezar a producir de una manera eficiente y nos toca esperar y ver como la nueva administración americana responde", ha apostillado.

Leer más acerca de: