MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace ha lamentado que el Consejo de Seguridad Nuclear "se de más prisa" en atender y admitir una propuesta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para "favorecer" a las empresas eléctricas que en aprobar cuestiones que pueden suponer una mejora de la seguridad nuclear y la protección radiológica de los ciudadanos.
"Es la misma historia de siempre", ha manifestado la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón a Europa Press, después de que el pleno del organismo regulador haya aprobado este martes una propuesta de Industria para reducir el plazo con que los titulares de los reactores tienen que pedir la renovación de su licencia de explotación, ante el escenario de incertidumbre respecto al futuro energético nacional.
Para Montón es "incomprensible" que también este martes se haya aprobado el plan de acción de las pruebas de resistencia tras el accidente de Fukushima, que "sí suponen una mejora de la seguridad nuclear y la protección radiológica" y que ha tardado siete años en ver la luz, frente a esta modificación en la que "se han dado prisa".
"Supongo que (el plan de acción) lo habrán hecho de forma sesuda y esto otro, que no plantea problemas, lo han hecho en pocas semanas", ha ironizado Montón que ha recordado al CSN que su misión no es atender al Gobierno ni a las empresas eléctricas, sino proteger y mejorar la seguridad nuclear de los ciudadanos y del medio ambiente.
Por ello, concluye que esto da "apariencia de arbitrariedad" en el CSN donde "parece que las cosas se hacen sin rigor a la hora de establecer prioridades".
En todo caso, admite que la reducción de los plazos no debería suponer una rebaja de la seguridad pero tanto el operador como los técnicos del CSN tendrán que "correr" para tener a tiempo las renovaciónes.
"Habrá que hacer los deberes más rápido y eso no siempre es lo mejor. No se entiende que se quite esa salvaguarda de tener el tiempo necesario para hacer las cosas con los mínimos que ellos mismos habían establecido", ha concluido la portavoz de Greenpeace.