Birdlife califica como "inmoral" la decisión del presidente estadounidense por su impacto en el calentamiento global
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace ha lamentado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo Climático de París, algo que califica "moralmente reprochable" y "deja a su país aislado del resto del planeta".
"Es una una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta", ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.
La organización ha señalado que esta decisión supondrá para Estados Unidos "una pérdida de liderazgo internacional", además de "la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias", recordando que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2.
"Estamos viendo un cambio gigantesco en las políticas de Europa y China, y muchos otros países", ha añadido Morgan. "Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta".
"Mientras China cierra centrales térmicas de carbón, Trump cierra la puerta a la lucha climática", critican desde Greenpeace, que considera la decisión del presidente estadounidense como "un intento de sabotear la transición hacia un futuro de energías limpias", aunque augura que "no va a tener éxito" y solo "arrinconará a los Estados Unidos".
Por otra parte, la organización Birdlife ha lamentado "profundamente" la decisión "naif, aislacionista e inmoral" de Trump por sus consecuencias en el calentamiento global.
"Un cuarto de las especies analizadas muestran una respuesta negativa al reciente calentamiento global y 2.300 especies de aves en todo el mundo están en peligro ante cambios más profundos", ha advertido la directora general de la organización, Patricia Zurita.