Expedición de Greenpeace para reclamar un Santuario Antártico
GREENPEACE
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 17:12

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha captado con un submarino imágenes del fondo marino antártico de un área nunca antes explorada por el ser humano y ha observado como este enclave está cubierto de vida pero con "indicaciones claras de ser un ecosistema marino vulnerable", lo que pone de manifiesto para la ONG la necesidad de crear un Santuario en el océano Antártico este mismo año.

   La expedición que Greenpeace ha comenzado en el océano antártico y en la que viajan los hermanos Javier y Carlos Bardem entre un numeroso grupo de científicos y expertos reclama la protección de un área de 1,8 kilómetros cuadrados, el triple de la superficie de España.

   El biólogo marino de Greenpeace que ha dirigido el submarino John Hocevar ha relatado que la primera inmersión en el océano Antártico ha sido "increíble" porque no sabían lo que se iban a encontrar.

   "Hemos visto mucha vida y diversa. Había muchas especies de esponjas, corales, ascidias, una enorme variedad de estrellas de mar y otras especies relacionadas, ofiuras y crinoideos. Es increíble cómo todo el fondo se encuentra cubierto de vida. Realmente no lo esperaba. Espero que el trabajo que estamos haciendo aquí muestre exactamente por qué necesitamos proteger este precioso ecosistema", ha manifestado.

   Mientras, la doctora Susanne Lockhart, que ha acompañado a Hocevar en la inmersión ha vaticinado que esta es solo una etapa inicial del trabajo de investigación que están realizando, pero ha advertido de que en las imágenes captadas hay "indicios claros de la existencia de un ecosistema marino vulnerable".

   "Vamos a seguir explorando el fondo marino para ayudar a determinar qué áreas específicas deberían ser una prioridad para la protección de la pesca industrial en estas aguas cristalinas, así como para recopilar un conjunto de evidencias que apoyen las propuestas de protección en el océano Antártico", ha añadido.

   Así, la responsable de la campaña para Salvar el océano Antártico de Greenpeace, Pilar Marcos, ha celebrado que más de medio millón de personas ya ha respaldado la petición de un Santuario del océano Antártico, un refugio seguro de 1,8 millones de kilómetros cuadrados para pingüinos y ballenas. "El movimiento para crear la mayor área protegida de la Tierra crece día a día", ha destacado.

   Las imágenes recogidas durante las inmersiones submarinas se enviarán a la Comisión del Océano Antártico para obtener protección específica, localizada y fortalecer las propuestas de protección marina en la Antártida.

   La inmersión se ha producido un día después de que la estrella de 'Stranger Things' David Harbour lanzara un desafío en Twitter para alcanzar 200,000 retweets y así poder unirse a la expedición antártica de Greenpeace.

Más noticias

Leer más acerca de: