MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Greenpeace ha lamentado que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) "esconda bajo la alfombra las múltiples evidencias de cáncer que existen sobre el glifosato" y alerta de que esta decisión puede llevar a que la UE renueve durante 15 años más la licencia de este herbicida, "el más usado y más peligroso del mundo".
Para el portavoz de agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, ha manifestado a Europa Press su preocupación por esta decisión y le parece "chocante" que la ECHA rechace las evidencias científicas que muestran que el glifosato provoca cáncer a animales de laboratorio y rechace la carta firmada por un centenar de científicos independientes que cuestionaba esta valoración.
Por ello, denuncia que la ECHA se está basando en informes inéditos de la misma industria y que ni siquiera se han hecho públicos. "No tener en consideración la clasificación realizadas por la máxima autoridad en materia de cáncer es preocupante", ha añadido Ferreirim que ve que los datos y evidencias científicas suficientes que superan "ampliamente" los niveles necesarios en la UE para que se prohíba un producto químico.
De este modo, ha advertido también de la preocupación de la ONG por los "conflictos de interés" en el Comité de Evaluación de riesgos dentro de la ECHA, algo que conoce porque "muchos miembros de ese comité han expresado sus dudas" sobre la cuestión a Grenpeace. "Esto es inadmisible en un organismo que debe velar por la seguridad de las personas y del medio ambiente", ha criticado.
En este contexto, ha recordado la iniciativa ciudadana europea que recava firmas para que la UE prohíba el glifosato y señala que ya se ha conseguido más de medio millón de rúbricas, aunque se necesita al menos llegar a un millón.
"Europa debe legislar para las personas y el medio ambiente no para los intereses de las empresas. El glifosato está en cuestión en todo el planeta. No podemos que se meta en nuestros alimentos, en el medio ambiente y así en nuestros cuerpos durante, al menos, 15 años más", ha concluido.
La reacción se produce después de que este miércoles la ECHA haya comunicado que ha concluido que este herbicida no es cancerígeno.