MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace ha reclamado en Davos (Suiza) el fin de la impunidad de las grandes multinacionales por sus agresiones al medio ambiente y a las personas y ha presentado un informe en el que recopila las "lagunas legales" y la falta de responsabilidad de estas corporaciones.
A cinco días del inicio de la Cumbre de Davos, la ONG propone un decáloogo de principios fundamentales para evitar que las empresas cometan abusos y ha colocado en las afueras de la ciudad helvética una estatua de seis metros de altura que representa a la diosa Justicia.
El documento 'Justicia para las personas y el planeta' analiza las "raíces estructurales de las violaciones ambientales y de los derechos humanos" cometidas por las grandes corporaciones del planeta.
Entre las diez propuestas, destaca la petición de Greenpeace a los gobiernos de reglas efectivas y vinculantes a las corporaciones para que sean responsables de sus acciones hacia las personas y el planeta, tanto en su país de origen como en el extranjero y que se prohiba a las empresas a realizar en otras actividades en el extranjero si están prohibidas en su país de origen.
"En Davos, la élite mundial se reúne para hablar del futuro de la economía, pero la verdadera agenda de las multinacionales sigue siendo la expansión de su poder y sus beneficios a costa de los ciudadanos y el medio ambiente. Si queremos proteger nuestro frágil planeta, necesitamos justicia corporativa", ha declarado el portavoz de Greenpeace España Miguel Ángel Soto.