MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un dragón de cuatro metros que escupe plásticos recogidos en playas de distintos países ha sido la forma de Greenpeace de reclamar medidas para la protección de los océanos y contra la contaminación marina durante la jornada inaugural de la Conferencia internacional Our Oceans que considera "una oportunidad global contra la contaminación por plásticos".
A la Cumbre, que se celebra este jueves y viernes en Malta, acuden Gobiernos, empresas y sociedad civil de más de un centenar de países. A las empresas presentes, la ONG les insiste en que tienen un papel que jugar a la hora de evitar que, por ejemplo, el 96 por ciento de las muestras de basura marina en la superficie del Mediterráneo sean plásticos o que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico lleguen a los océanos cada año.
Para la ONG esta reunión es "una oportunidad" para comenzar a discutir cómo eliminar los plásticos de un solo uso desde el origen, en lugar de solo apostar por soluciones enfocadas hacia el fin de la vida útil de los productos, como son el reciclaje o la gestión de residuos.
Así, denuncia que la con las previsiones de crecimiento de la producción de plástico y una gestión de residuos y reciclaje "claramente insuficiente" es "hora de que el problema sea abordado por las marcas y empresas que ponen todo este plástico de un solo uso en circulación".
Por ello, reclama a fabricantes y distribuidores que dejen de producir plástico de un solo uso y a los legisladores que tomen las medidas necesarias para que los plásticos de un solo uso se eliminen de forma gradual.
La responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Elvira Jiménez, ha explicado un nuevo método de la ONG que audita las marcas encontradas en los residuos de las limpiezas de playas y apunta que "los peores contaminadores de plástico son algunas de las compañías más grandes del mundo", por lo que considera que estas son la que "tiene que asumir su responsabilidad".
"Producir y usar cantidades absurdas de plásticos de un solo uso día tras día es claramente devastador para nuestros océanos. La única solución es detener esta práctica desarrollando modelos alternativos de distribución de productos. Esta crisis no se solventa solo con el reciclaje. Tanto los gobiernos como las empresas tienen que comenzar a eliminar gradualmente los peores plásticos de un solo uso ", ha denunciado.
Por su parte, la coordinadora de Break Free From Plastic Europe, Delphine Levi Alvares, considera que la Estrategia europea sobre plásticos en la economía circular que publicará la UE a finales de 2017 es "una oportunidad única para tratar la contaminación plástica en su origen y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
"Hacemos un llamamiento a la Comisión de la UE y a los Estados miembros para que acepten un objetivo de reducción de la basura marina vinculante a escala de la UE y tomen medidas legales para reducir significativamente el uso de plásticos de un solo uso y microplásticos en la próxima Estrategia de Plásticos. De hecho, la UE ha puesto la prevención y la reducción de los residuos como primeros objetivos en la gestión de residuos; la supervivencia de los océanos depende de que ese compromiso se transforme en acción", ha manifestado.
Más de 900 ONG de todo el mundo se han sumado a iniciativa Break Free From Plastic desde su lanzamiento en septiembre de 2016 para exigir una reducción masiva de plásticos de un solo uso y soluciones duraderas a la crisis de la contaminación por plásticos.
Además de Greenpeace, figuran también Zero Waste Europe, Surfrider Foundation, Oceana, Story of Stuff, Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA) y Seas at Risk, entre muchos otros.