MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización Greenpeace considera que el Gobierno debe "cambiar su cerrazón" sobre el glifosato, ya que España es favorable a la continuidad de este herbicida en la UE y recuerda que los agricultores innovadores muestran cada día que "es posible" hacer agricultura de calidad y competitiva sin recurrir a herbicidas como el glifosato.
La ONG valora el aumento de países que se oponen a volver a autorizar el glifosato en la UE como "un avance hacia su prohibición" y cree que los agricultores que quieren seguir empleando este producto "solo necesitan un apoyo decidido de los responsables políticos para empezar la más necesaria transición" y ve que la no renovación es una oportunidad para dar los pasos hacia su eliminación total.
La Comisión ha acordado posponer la votación para noviembre al no haber unanimidad entre los estados miembro y el anuncio de voto en contra de una decena de países. En este contexto, Greenpeace pide a España que cambie su postura y apoye la prohibición.
"Hoy, la Comisión fracasó por quinta vez consecutiva en obtener suficiente apoyo de los gobiernos europeos para renovar la autorización del glifosato. El peso de los países que se oponen a una re-autorización es cada vez mayor. A menos que la Comisión respalde una prohibición, seguirá fracasando", ha manifestado el responsable de agricultura de Greenpeace en España, Luís Ferreirim.
Ferreirim ha calificado el glifosato como "el amianto" de esta generación que "está en todas partes" y "se conocen sus peligros". Desde la última votación en 2016, cuatro países que apoyaban una autorización ahora se oponen (Bélgica, Croacia, Eslovenia, Suecia) y cuatro países que se abstuvieron ahora se oponen (Austria, Grecia, Italia, Luxemburgo). Bulgaria pasó de abstenerse a apoyar. España no mueve su postura y sigue apoyando la renovación.
Este miércoles, una decena de países han anunciado su votación contraria a la renovación de la autorización por diez años (Bélgica, Grecia, Croacia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Austria, Eslovenia y Suecia), mientras que dos países se abstuvieron (Alemania y Portugal).
Por su parte, dieciséis países han dicho su voto a favor: Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Estonia, Irlanda, España, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y el Reino Unido.
El Parlamento Europeo pidió este martes la prohibición total del glifosato dentro de cinco años, comenzando con una prohibición parcial este año. También el Parlamento cambió su postura, ya que en 2016, apoyó una nueva autorización de siete años.
"No podemos seguir perdiendo el tiempo y destruyendo el planeta, nuestra salud y la de las demás especies. Es el momento de actuar y de cambiar hacia un modelo verdaderamente sostenible que se fundamente en la agroecología. La prohibición del glifosato debe ser vista como una oportunidad", ha concluido Ferreirim.