MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La hormiga roja de fuego, una de las especies más invasoras, podría llegar a España, según un estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), cuyos investigadores han identificado 88 nidos de este insecto repartidos alrededor de 5 hectáreas cerca de la ciudad de Siracusa (Sicilia).
Asimismo, el estudio publicado en la revista 'Current Biology', ha concluido que esta especie invasora podría establecerse en el 7% del continente europeo aproximadamente, una estimación realizada a través de modelos de distribución a partir de las condiciones ambientales actuales.
En concreto, la mitad de las áreas urbanas en Europa serían aptas para su establecimiento, como en el caso de Barcelona, Madrid, Roma o París, urbes donde el estilo de vida de las personas podría verse afectado por la abundancia y agresividad de la hormiga roja de fuego.
Ello se suma a que las ciudades costeras del Mediterráneo, altamente conectadas por puertos marítimos, son las más adecuadas para esta hormiga, lo que favorecería su propagación. Por otro lado, con las predicciones del cambio climático, la situación empeoraría gravemente ya que una mayor parte de Europa sería adecuada para la especie.
"Los esfuerzos coordinados para la detección temprana y una rápida acción en la región son claves para gestionar con éxito esta nueva amenaza, antes de que se extienda de forma incontrolable", ha señalado el investigador del IBE, Roger Vila.
Entre otras conclusiones, los expertos han apuntado que los nidos encontrados en Italia son colonias invasoras que podrían proceder, según los análisis genéticos del estudio, de China o Estados Unidos, lugares donde la hormiga roja de fuego también es una especie invasora.
No obstante, la vía de entrada del insecto a Europa se desconoce, aunque se cree que Siracusa fue el primer punto de llegada debido a que las colonias se han localizado en una zona aislada conformada por un estuario y un parque natural, por lo que el equipo ha concluido que entraron por una zona de paso con actividad humana, como el puerto comercial.
Ello también se debe a que los análisis de dirección del viento han indicado que algunas hormigas reina voladoras podrían haber llegado desde el noroeste, donde se sitúa el puerto de Siracusa.
Asimismo, los modelos ecológicos realizados en la investigación han mostrado predicciones alarmantes acerca de la colonización de esta hormiga en Europa y su posible expansión por el continente, que además podría verse facilitada por el cambio climático.
Por otro lado, la ciudadanía puede jugar un papel clave en la detección de la hormiga roja de fuego, según el investigador predoctoral del IBE, Mattia Menchetti, ya que esta se encuentra con frecuencia en áreas urbanas y periurbanas.
Además, "es posible detectar estas hormigas debido a sus dolorosas picaduras y los característicos montículos de sus nidos,
aunque la confirmación de un experto es esencial", ha explicado Menchetti.
En cualquier caso, ante la capacidad de dispersión de la especie invasora y la supuesta existencia de un primer punto de introducción en Europa aún desconocido, el equipo ha recomendado que el seguimiento de la hormiga roja de fuego se extienda a una escala geográfica mayor.