MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha presentado los resultados de un estudio de observación de cerca de 2,5 millones de ejemplares de atún rojo, en el que establecen que el tamaño máxima de atún rojo es de 3,31 metros y, su peso, 725 kilogramos. Según los investigadores, el hallazgo confirma los modelos de crecimiento que se aplican en la actualidad para la gestión de las pesquerías de esta especie.
Por ello, han recomendado a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún (ICCAT) que modifique las dimensiones máximas de un ejemplar de esta especie que reconoce en su manual, (4,27 metros), y han señalado que, seguramente, la cifra se estableció utilizando "muestreos mal realizados o se cometieron errores tipográficos a la hora de remitir los muestreos".
Los resultados de la investigación aportan además algunas claves para validar los datos obtenidos, entre las que sus autores han destacado la "remarcable isometría del crecimiento del atún rojo", por el que sitúan un rango de valores del factor de condición de Fulton (que analiza las diferencias en las dimensiones de un ejemplar debido a las condiciones de su hábitat) entre 1,4 y 2,6.
El investigador del IEO y primer autor del artículo, José Luis Cort, ha destacado el esfuerzo de las más de 31 personas que han participado en la investigación tanto de organizaciones científicas y universidades como de federaciones de pesca y empresas. Según el científico, la resolución del importante tema de la longitud del atún rojo "ha sido motivo de estudio durante décadas".