MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 651 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ministerio de Defensa han sido movilizados, por primera vez, para combatir los incendios forestales que asolan Portugal este verano, según los registros y la información del organismo, actualizada hasta el 16 de agosto.
Según fuentes del UME consultadas por Europa Press, los efectivos se han movilizado a través de la petición de ayuda de Portugal en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, mientras que han asegurado que es el primer año que España interviene en el país vecino para sofocar las llamas.
Además, según los datos de la UME, hasta el 7 de agosto, también se han enviado a Portugal un total de 97 vehículos, 24 autobombas y 10 aviones de las Fuerzas Aéreas.
Los incendios en los que España ha prestado ayuda a Portugal son el de Pedrograo Grande, en Leiria; el de Guarda; y los varios incendios en el distrito de Castello Branco.
Según estas mismas fuentes, "hay recursos suficientes en la UME como para atender las demandas de Portugal" y han aclarado que el organismo responde sólo a peticiones de ayuda, tanto de países con los que mantiene acuerdos de colaboración, como de las comunidades autónomas, o a través del mecanismo europeo.
650 EFECTIVOS MÁS CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
En total, desde 1 de enero hasta 7 de agosto de 2017, la UME ha movilizado un total de 1.938 militares para combatir los incendios forestales tanto en España como en Portugal. Durante el mismo periodo del año anterior, España había movilizado un total de 1.280 militares, 658 menos.
Por otra parte, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han realizado ya 525 horas de vuelo y han efectuado 1.814 descargas de agua en los diferentes incendios forestales ocurridos en Portugal, desde el pasado mes de junio y hasta este pasado domingo 20 de agosto.
En relación con los últimos años, las intervenciones registradas hasta el 20 de agosto (90) ya superan la suma de intervenciones en las cinco campañas de incendios de 2012 a 2016 (74) en Portugal.
En la última década, no se registra ningún año con tantas intervenciones en el país vecino. El segundo año en el ranking es 2010, cuando de enero a diciembre (es decir, contabilizando cuatro meses más que en esta ocasión) se alcanzaron 45 movilizaciones, la mitad de las que se computan hasta ahora en 2017.