MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios (FeSP-UGT) ha reclamado una solución "integradora, eficaz, segura, unitaria y única de la lucha contra los incendios forestales" en España frente a la "mala gestión, las ocurrencias y la falta de coordinación" entre las distintas comunidades autónomas, que, a su juicio, agrava las consecuencias de los incendios y las catástrofes y pide una "ley de mínimos" que sea común para todos los bomberos del país.
La organización sindical ha expresado su rechazo a la política de incendios del Gobierno a la que califica de ineficaz y lamenta los graves y desastrosos fuegos del inicio de la temporada estival de los que culpa en parte a la "gestión de políticos metidos a directores de emergencia", a quienes ha criticado por priorizar los medios no profesionales y por dejar a los bomberos profesionales en los cuarteles.
De este modo, exige a la Administración que no eluda sus responsabilidades con "argumentos vacíos" y que aborde una "ley de mínimos para todos los bomberos públicos del país" y una nueva visión del bombero en toda su magnitud, al margen del ámbito en donde se desarrolle su actividad.
Asimismo, ha afirmado que en los "graves incendios urbanos confinados y siniestros catastróficos" se ha trabajado "bajo mínimos" y con "grave riesgo" para la integridad de la dotación de actuación.
En ese sentido, UGT denuncia también la ausencia de ordenación de la profesión de bombero forestal, que tienen "infinidad de figuras y nombres" para una misma función y exige que terminen los contratos temporales de los bomberos forestales y se eliminen los bomberos privados así como dejar de priorizar a los voluntarios en detrimento de los profesionales públicos.
En definitiva, el sindicato quiere partidas presupuestarias para potenciar el operativo de los cuerpos de bomberos, que se aplique la ley de Prevencion de Riesgos Laborales, de modo que existan dotaciones mínimas.