MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Militar de Emergencias (UME) interviene este martes 25 de julio por tercera vez en un mes en las labores de extinción de un incendio en Portugal y moviliza un total de 116 militares para apoyar en el fuego activo en el concejo de Sertá, en el distrito de Castelo Branco, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Del total de efectivos, 57 pertenecen al Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y 45 al BIEM II. El despliegue de la UME se completa con ocho militares del Regimiento de Apoyo e Intervención en las Emergencias (RAIEM) y otros seis del Batallón de Transmisiones (BTUME), tal y como han señalado desde Defensa.
A su llegada a Portugal, el enlace del dispositivo español se pondrá a disposición del director de la emergencia qué será quién señale en qué va a consistir la intervención de los militares españoles, según ha explicado el organismo.
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está coordinando el envío de medios aéreos y terrestres para la extinción de este incendio y ha movilizado dos aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga cada uno, para colaborar en los trabajos de extinción de este incendio.
Las aeronaves han salido de las bases de Talavera la Real, en Badajoz, y de Matacán, en Salamanca, tal y como ha informado el ministerio, según ha informado el organismo, quien ha señalado que estáen "contacto permanente" con la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal para seguir la evolución de los incendios y prestar su apoyo.
Según el Gobierno, también se ha movilizado material de ataque al fuego formado por seis autobombas y dos vehículos nodriza, junto con medios humanos sanitarios, una ambulancia con capacidad para soporte vital avanzado, vehículos de apoyo logístico y diversos sistemas de comunicaciones.
Asimismo, ha explicado que esta actuación se enmarca dentro del Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Portugal, como ya sucedió hace siete días en el incendio forestal de Guarda.
Esta es la tercera vez que medios humanos y materiales españoles intervienen prestando su apoyo a los servicios de emergencia de Portugal en la extinción de incendios forestales. La primera intervención fue el pasado 16 de junio, cuando otro centenar de efectivos de la UME actuó en el incendio que se produjo en la localidad de Pedrogao Grande; y, la segunda vez, hace una semana, cuando se movilizaron 115 militares para apoyar en el incendio forestal de Guarda.