MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
WWF pide voluntad política para "poner fin" a la situación de "abandono y aislamiento" del medio rural y forestal para que los montes sean "menos vulnerables al fuego" y se eviten los denominados 'superincendios' que provoca el cambio climático, siniestros "cada vez más grandes y destructivos, imposibles de abordar" por los equipos de extinción, según ha informado la organización.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), 2017 es el tercer peor año de la última década, sólo por detrás de 2012 y 2009, con casi 85.000 hectáreas quemadas desde el 1 de enero hasta el 3 de septiembre, lo que supone un 17 por ciento más que la media de la década y es superior a la superficie que ocupa toda la ciudad de Madrid.
Para WWF, los "terribles" incendios de 2017 deberían servir para que las "administraciones actúen de una vez para evitar un futuro negro y cambien por completo el enfoque de la lucha contra el fuego".
La portavoz de la campaña de incendios de WWF España, Lourdes Hernández, ha lamentado que durante este verano "los medios de extinción han tenido que enfrentarse a fuegos que recorrían cientos de hectáreas en unas pocas horas, imposibles de apagar hasta que se les acababa el combustible".
"En algunos momentos del verano hemos sufrido la situación más temida, grandes incendios simultáneos y muy virulentos, a las puertas de núcleos poblados, que han desbordado la capacidad de los medios de extinción", ha continuado Hernández.
Para la responsable ecologista, "no se trata de un problema exclusivo de España, sino que las condiciones de sequía y olas de calor asociadas al cambio climático han alimentado estos 'superincendios' por todo el planeta".
En este sentido, hasta el 26 de agosto, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) contabilizó 547.812 hectáreas arrasadas por las llamas dentro de la Unión Europea, un 60 por ciento más de la media entre 2008 y 2016.
A juicio de WWF, los 'superincendios' "no se apagan con agua" sino con "más prevención". Así, por ejemplo, la ONG ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en planes de intervención social para reducir las altas tasas de intencionalidad y negligencias en ciertas zonas, como Galicia, Zamora y León, donde el uso del fuego es ampliamente utilizado como herramienta de gestión.
Para exigir medidas contra los incendios forestales, WWF lanzó este verano la iniciativa 'Cartas desde el Bosque': un mensaje escrito con tinta hecha con la ceniza del incendio de Doñana. Más de 15.000 personas han sumado ya su firma, según ha señalado la organización.