MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, ha celebrado el "espaldarazo" que supone resultado de la votación en el Parlamento Europeo, que ve favorable la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y al gas en la lista de inversiones verdes durante la transición energética.
Araluce ha manifestado en declaraciones a Europa Press que esta votación es "un espaldarazo" y una "buena noticia" porque "equivale a decir que la nuclear es absolutamente necesaria" en la transición verde hacia un futuro de "gran expansión de las renovables" que todavía tienen sus dificultades de gestión.
En este contexto, el representante de la industria española ha pedido al Gobierno una "reflexión" tras esta decisión de la Eurocámara que ha votado a favor de la propuesta de la Comisión Europea para que "al menos relaje la fiscalidad a la nuclear mientras esta siga operando en España" de acuerdo con el calendario del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).
"Si somos necesarios durante todo este tiempo, que no se ponga en tela de juicio la viabilidad por lo que es necesaria una rebaja impositiva, frente a la actual que es excesiva", ha insistido.
Araluce no espera, sin embargo, que el Gobierno se plantee modificar el calendario de cierre de las centrales nucleares en España, que llega hasta 2035, pero sí insta al Gobierno a que permita la viabilidad de esta tecnología mientras estas sigan operando.
Por ello, ha celebrado la posición del Parlamento Europeo porque supone que "toda Europa dice que (la nuclear) es necesaria en la transición energética" al ser una energía "conocida, que funciona bien, que no emite CO2, es competitiva y da estabilidad energética, más aún en un momento estratégico de problemas con los combustibles fósiles".
Finalmente, ha defendido que las centrales nucleares españolas son necesarias ya que generan el 20 por ciento de la producción eléctrica española y la taxonomía europea, que no es un documento de política energética, sino una orientación hacia la fiscalidad y la inversión busca hacer sostenibles determinadas tecnologías.
"En España no pienso que haya de momento una modificación del calendario del plan de cierre, pero la taxonomía europea es un documento que da que pensar, no solo a la ciudadanía sino a las instituciones, ya que toda Europa dice que la nuclear es necesaria", ha argumentado Araluce.
Por eso, pide que mientras sigan funcionando las centrales nucleares no tengan problemas de capacidad económica ya que lejos de enriquecerse asegura que tienen un margen "mínimo".