MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de Sostenibilidad de IBM, Javier Roncero, ha explicado este jueves 21 de marzo que las empresas deben "abrazar" la sostenibilidad, como lo están haciendo ya y ver cómo pueden ayudar tanto a las propias organizaciones como a la sociedad, pero también ha advertido: "Sin datos, la sostenibilidad no es visible, procesable ni operativa".
Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en el encuentro IBM, organizado en colaboración con Europa Press, 'Sostenibilidad corporativa. Más allá de las palabras y las hojas de cálculo'.
Durante su ponencia 'Los principales retos empresariales de la sostenibilidad', Roncero ha recordado datos de su reciente estudio 'Más allá de cubrir el expediente: Cómo generar valor de negocio mediante la integración de la sostenibilidad', que incluye una encuesta a 5.000 directivos -un 6% españoles- de 22 sectores y 22 países, que revelan que el 76% de directivos consideran que la sostenibilidad es importante para las empresas pero que casi la mitad (un 47%) encuentran dificultades para hacer inversiones en materia de sostenibilidad.
En todo caso, según ha explicado, un 72% de los directivos considera la sostenibilidad como un facilitador de ingresos para la compañía y no como un centro de gastos. "Por un lado estamos convencidos, por otro, no tenemos presupuesto, pero vemos que las inversiones que hagamos en proyectos de sostenibilidad se van a repercutir en beneficios para la compañía. Hay que ver ahora cómo lo llevamos a cabo", ha reflexionado.
En este sentido, ha añadido que un 30% de directivos afirmaron que habían conseguido avances significativos en los proyectos puestos en marcha, una cifra que es "baja" pero "esperanzadora", teniendo en cuenta que el porcentaje un año antes estaba en el 10%.
"¿Por qué solo el 30%? La materia prima que hay en todas las empresas son los datos. Podemos tener buenas intenciones, podemos tener buenos objetivos, podemos tener un montón de ideas, que al final, a la hora de ponerlo en marcha, es con los datos para ver si realmente lo que estamos haciendo va por la buena línea o no", ha resumido.
En este sentido, ha detallado que en IBM están ayudando a las empresas con las que trabajan en las diferentes áreas. Roncero ha puntualizado que en el centro de todo esta la Estrategia, que debe ser realista, con un punto de partida, comparable y medible, y, en el centro de todo ello, están los datos, que surgen de las operaciones del día a día de las compañías.
Así, ha explicado que por un lado están los datos relacionados con las transición energética de las compañías -transición energética y resilencia climática-, la gestión inteligente de los activos físicos, la trazabilidad de toda la cadena de suministro y el mundo IT. "Y por último decir que, como no, la inteligencia artificial va embebida en todas las soluciones que tenemos", ha resaltado.
Al inicio del encuentro, ha tenido lugar un ejercicio práctico en el que se ha preguntado a los asistentes a través de un código QR que palabra les venía a la mente en relación a la sostenibilidad. El resultado ha sido que 'futuro' y 'verde' han sido los términos más mencionados. Estos contrastan con los facilitados por las participantes en el primer panel titulado 'Jóvenes sosteniblemente preparadas': Beatriz Laso, senior manager de Sostenibilidad y ESG-Forética; Ángela Pérez, diseñadora insutrial/innovación textil de Ecoalf y Ana Campos, responsable de Centro de Datos de Digital Realty.
'Impacto', 'Resilencia' y 'Equilibrio', han sido las palabras elegidas por las tres profesionales y que, según ha destacado la responsable de Marketing Sostenibilidad de IBM, Esther Arroyo, son "totalmente diferentes" a las que han aparecido en el auditorio. Entre otras diferencias generacionales, Beatriz y Ángela han reconocido que en su búsqueda de empleo era "fundamental" que los principios de las compañías tuvieran un "corazón sostenible", mientras que Ana ha apuntado que no en un principio no, aunque ha resaltado que ahora sabe que la política de sostenibilidad es una "pieza fundamental".