Una iguana se posa sobre un dragón de Komodo
REUTERS
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 14:17

MADRID, 12 SEP. (EDIZIONES) -

La presencia de seres monstruosos en Komodo fue advertida ya en los mapas más antiguos de la región: "Aquí habitan dragones". Pero lo cierto es que el lagarto más grande del mundo no necesita escupir fuego para atemorizar a cualquiera.

El Parque Nacional de Komodo es un archipiélago indonesio formado por tres grandes islas (Komodo, Padrar y Rinca) y 26 más pequeñas donde habitan multitud de especies animales protegidas.

La más conocida de ellas es el dragón de Komodo, un gigantesco varano carnívoro que puede alcanzar tres metros de largo y más de cien kilos de peso, sobre el que siguen vivas temibles leyendas transmitidas entre los lugareños de las islas.

HOGAR DE LOS ÚLTIMOS DRAGONES

Aunque el dragón de Komodo se ha convertido en un asiduo de los documentales, los científicos no empezaron a analizarlo hasta el siglo XX, y su estudio sigue atrayendo a multitud de expertos que buscan en el gigantesco reptil las claves de la evolución de los dinosaurios.

El dragón de Komodo es un experto cazador, capaz de alcanzar los 20 kilómetros por hora en carrera, que se embosca para cazar a sus presas, a las que ataca por sorpresa desgarrándoles el cuerpo.

Pero la temible apariencia del dragón de Komodo no le hace invulnerable a la extinción. La organización ecologista WWF advierte de que quedan, aproximadamente, 6.000 ejemplares en libertad, de los cuales sólo hay 350 hembras reproductoras.

MUCHO MÁS QUE DRAGONES

A pesar de su magnetismo, el dragón de Komodo no es la única razón para acercarse a este exótico rincón del planeta, cuyas playas de aguas cristalinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Komodo es el punto de encuentro de los océanos Índico y Pacífico, donde el choque de dos placas tectónicas produce arrecifes de coral únicos en el mundo que hacen del buceo otro de los reclamos del Parque Nacional, según su página web.

Leer más acerca de: