MADRID, 7 Nov. (EDIZIONES) -
Nueve de cada diez personas del planeta (el 92% de la población) vive en lugares con altos niveles de contaminación. El dato es de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La COP22 arranca tras la entrada en vigor a nivel mundial el pasado viernes del "histórico" acuerdo de París contra el Cambio Climático, que se pone como objetivo conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados.
Como se aprecia en el mapa interactivo de la OMS, los países más afectados por la polución son aquellos de ingresos bajos y medianos, siendo especialmente preocupante el problema en África y Asia. De hecho, casi el 90% de las muertes atribuidas a la polución se producen en países de ese perfil.
Las zonas del mapa dibujadas en amarillo, naranja, rojo o morado superan los niveles de polución recomendado por la OMS. Pincha en la imagen para ver la versión interactiva de este mapa
Entre las principales fuentes de contaminación del aire incluyen formas ineficientes de transporte, combustibles domésticos y la quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón o actividades industriales. Ahora bien, la calidad del aire también puede estar influenciada por las tormentas de polvo, especialmente en las regiones cercanas a los desiertos.
LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
En el mapa la mayor parte de la superficie de España aparece coloreada en amarillo, lo que implica un nivel de polución ligeramente superior al recomendado por la OMS. El norte de la Península, sin embargo, disfruta de un aire más limpio, salvo algunas zonas industriales alrededor de Oviedo.
La mitad norte de África, India y China concentran los peores niveles de polución con graves consecuencias para la salud de las personas que viven en estos países. Este domingo, Nueva Delhi se ha visto obligado a imponer drásticas medidas para reducir la polución. El nivel de polución de Nueva Delhi es 12 veces superior al de Madrid.
En concreto, el gobierno de la ciudad ha instado a sus residentes a permanecer en sus casas el máximo tiempo posible, se cerrarán los colegios durante tres días, se paralizarán los trabajos de construcción y demolición durante cinco días, todos los generadores diésel estarán paralizados durante 30 días excepto los de los hospitales, la central eléctrica de Badarpur, alimentada por carbón, estará cerrada diez días.