MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 ciudades y municipios españoles, más de 190 países en todo el mundo, empresas, organizaciones y Pocoyó se unirán este sábado a la campaña 'La Hora del Planeta' de WWF, que ha superado el objetivo marcado de llegar a 200.000 kilómetros recorridos en una contrarreloj virtual.
La Hora del Planeta es la mayor campaña de movilización internacional por el medio ambiente y después de dos años sin actos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, este año volverán a celebrarse actividades en numerosos enclaves de todo el mundo.
En concreto, la contrarreloj #KmPorElPlaneta acabará en Madrid con un acto simbólico para recorrer los últimos kilómetros antes de 'La Hora del Planeta', de la mano de los atletas olímpicos Marta Pérez y Fernando Carro.
A poco más de dos días la contrarreloj virtual ha logrado sumar más de 200.000 kilómetros, el equivalente a superar cinco vueltas al globo. No obstante, el contador de la carrera sigue abierto para seguir sumando kilómetros y lograr llegar a completar la sexta vuelta a la Tierra. En este momento el marcador llega a 215.979 kilómetros.
La ONG invita a todos los ciudadanos a salir el próximo sábado a la calle a las 20.30 horas y participar, primero inscribiéndose en la web de La Hora del Planeta, donde podrán elegir la distancia a recorrer bien caminando, corriendo, en bici, nadando o patinando.
Un año más a la acción se suma Pocoyó, el personaje de Zinkia y el canal infantil Clan TVE, que es embajador infantil de la acción.
Desde que la comenzó en Sidney en 2007, la Hora del Planeta es ya el movimiento ambiental más grande del mundo. Este año, de 20.30 a 21.30 horas, las luces de 17.000 monumentos emblemáticos de todo el mundo irán apagando su luz por el planeta. Entre ellos destacan por ejemplo la Torre Eiffel de París, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, la Ópera de Sídney, el Cristo Redentor de Brasil o el Coliseo de Roma.
En España, algunos de los muchos monumentos que se oscurecen este año son la Basílica del Pilar de Zaragoza, el Monasterio de las Huelgas en Burgos, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, el Miguelete y la Catedral de Valencia.
También los sitios de Patrimonio Nacional apoyan la campaña y se apagarán las luces del Palacio Real de Madrid, el Panteón de Hombres Ilustres, el Palacio Real de Aranjuez, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de La Granja, en Segovia, el Monasterio de La Huelgas, en Burgos, y el Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca.
Entre las empresas, más de 200 ya se han sumado al reto y han expresado por escrito su compromiso con el medio ambiente. Otro año más, Inditex vuelve a ser partner de la campaña, así como otras empresas colaboradoras que vuelven a dejar a oscuras sus luminosos, tiendas o edificios de 20:30 a 21:30 y promueven mensajes de sensibilización entre sus empleados y clientes.
Para el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, 'La Hora del Planeta 2022' llama al mundo a unirse en un momento de solidaridad por las personas y el planeta.
Así, ha manifestado que junto con los numerosos desafíos, especialmente en estos tiempos "sin precedentes" 2022 sigue siendo crítico para el Planeta. "Este año, el mundo se unirá para acordar un acuerdo por la naturaleza similar al acuerdo de París sobre cambio climático. Se trata de una oportunidad única en una década para que los líderes acuerden un plan para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y construir un futuro positivo para la naturaleza", confía.
Para Del Olmo, construir un futuro en armonía con la naturaleza requiere de la paz entre las personas y por eso, este año La Hora del Planeta de este año ofrece un momento de solidaridad con todos los pueblos que sufren guerras y conflictos en todo el mundo.
"Es una oportunidad para que nuestra comunidad global exprese lo que les importa, tome medidas positivas y exija un mundo donde las personas y el planeta puedan prosperar juntos", apostilla.
La organización expresa su solidaridad con los afectados por la crisis humanitaria que está provocando la guerra en Ucrania y afirma que su corazón y pensamiento está con todos ellos.
"La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que compartimos y de exigir un futuro más seguro, justo y sostenible", concluye.