Secretaria de Estado de Medio Ambiente en el Congreso
CONGRESO
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 20:29

   Señala que la decisión de Trump no implica que EE.UU abandone el acuerdo de París, sino que se niega a liderarlo

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretario de Estado de Medio Ambiente, María García, ha reconocido que su departamento no tiene un calendario cerrado para la redacción de la nueva ley de cambio climático y ha asegurado que el texto aún se encuentra "en un proceso inicial" y que se abrirá en las próximas semanas un proceso de consulta pública sobre la futura Ley.

   Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Cambio Climático en el Congreso en donde ha indicado que para desarrollar esta norma se ha creado un grupo de trabajo interministerial, que incluye a Fomento, Economía, Hacienda, Presidencia y Energía, además de Medio Ambiente con el que se pretende fijar los objetivos que cada departamento debe cumplir tras los compromisos adquiridos en el acuerdo de París, así como las acciones a llevar a cabo para lograrlos.

   García ha tenido que responder a las críticas realizadas por la oposición acerca de las jornadas de cambio climático organizadas por el Gobierno con el objetivo de iniciar los trabajos para elaborar la ley. A este encuentro acudieron asociaciones, ONGs, partidos políticos y representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas. Sin embargo, para la oposición, el formato no permitía el diálogo entre todos los actores.

   "El esquema de las jornadas no estaba pensado para llegar a un consenso o debatir, sino para aunar las aportaciones de todas las partes implicadas", ha señalado la secretaria de Estado, quien ha apuntado que, al estar el texto en sus inicios, este formato les pareció "más útil".

HAY FOROS PARA TRABAJAR JUNTOS

   Además ha recordado que existen organismos "suficientes", entre los que se encuentra el Consejo Nacional del Clima, que pueden servir en el futuro para "una buena interlocución" y para "trabajar conjuntamente" a la hora de lograr la nueva ley.

   Por otra parte, García ha sido preguntada por la valoración del Gobierno ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar al país americano del acuerdo de París, una noticia que, según ha señalado la secretaria de Estado no implica el abandono de los compromisos, sino su interés por liderarlos.

    "El acuerdo de París no es renegociable. Lo que parece haber perdido Trump es la voluntad de liderar el acuerdo", ha declarado, para señalar que es una "mala noticia" porque Estados Unidos supone entre un 14 y un 17 por ciento del total de emisiones de CO2 en todo el mundo.

   Sin embargo, ha señalado que este movimiento "no es capaz de parar" los compromisos y que la UE debe ahora liderar el acuerdo y que España trabajará dentro de sus objetivos para también liderar dentro de Europa.

Más noticias

Leer más acerca de: