MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La demarcación hidrográfica de Melilla reducirá un 6 por ciento su consumo de agua para el abastecimiento urbano una vez implante las medidas correctoras del segundo ciclo de planificación hidrológica, según el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), que ha sido presentado este martes.
El EPTI señala que los asuntos principales de la revisión del plan hidrológico son la garantía de suministro; la contaminación de las aguas costeras; la degradación de cauces; la explotación de las aguas subterráneas y las avenidas. El documento estará abierto a consulta pública hasta el mes de junio.
El ingeniero jefe de Granada, Ceuta y Melilla de la Confederación del Guadalquivir, Luis Fernández, ha presentado este esquema y ha subrayado que con las medidas correctoras que están actualmente en ejecución, el consumo actual de 30.000 metros cúbicos de agua al día se reducirá un 6 por ciento, lo que supondrá una dotación de 279 litros por habitante y día, con una previsión de 260 litros por habitante y día para 2021. Esta previsión, según Fernández "acerca a Melilla a los objetivos establecidos en la Instrucción de Planificación Hidrológica".
El ingeniero ha destacado el esfuerzo de concienciación y control de pérdidas que realizan tanto la ciudad autónoma como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En la actualidad, Melilla se abastece en un 70 por ciento del agua procedente de la desalinizadora de agua de mar y un 30 por ciento por la captación del subálveo del río de Oro, los sondeos y los manantiales.
Por otro lado, también ha informado de la aprobación para el horizonte de 2015, del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, actualmente en revisión y actualización por la CHG, y ha anunciado que la Ciudad Autónoma deberá elaborar el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, que deberá estar operativo en el plazo máximo de 4 años desde la aprobación del Plan Hidrológico, y cuyo contenido deberá coordinarse con las medidas previstas en el Plan Especial de Sequía elaborado por la CHG.
Además, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación, Agustín Pastor, ha identificado que en Melilla hay otros cuatro temas importantes como son las fuentes de contaminación en las aguas costeras"; la explotación intensiva de las masas de agua subterráneas; la degradación de cauces y las avenidas e inundaciones.
Respecto a este último punto, Pastor se ha referido al Plan de Gestión del riesgo de Inundación de Melilla, que se está desarrollado en paralelo a la actual revisión del Plan Hidrológico y que avanza al ritmo previsto.
Así, ha confirmado que ya ha finalizado la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), lo que están permitiendo la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo.
Por otro lado, y por lo que respecta al principio de recuperación de costes, contemplado en la DMA, Pastor ha insistido en la dificultades de Melilla para alcanzar los porcentajes de recuperación debido a las elevadas inversiones que se tienen que hacer para garantizar el suministro.