MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 49 por ciento de los ciudadanos lava la fruta en un bol en vez de bajo el grifo abierto y el 39 por ciento de los encuestados dispone de reductores de presión en la cisterna para reducir el consumo de agua, según el I Barómetro de Sostenibilidad de Aqualia que indica una preocupación de los ciudadanos sobre el consumo responsable del agua.
Aqualia lanzó a principios de año el sosteniblometro.com y ahora pone en marcha el I Barómetro de Conductas Sostenibles en el que invita a los ciudadanos a realizar un sencillo test de 10 preguntas que mide la sostenibilidad de tus conductas y hábitos cotidianos.
La iniciativa busca concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos sencillos en el ámbito cotidiano para impactar en el medio ambiente y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El Barómetro refleja que los hábitos sostenibles más implantados entre los ciudadanos está el hecho de ducharse en vez de bañarse y no arrojar residuos por el inodoro sino solo papel higiénico, dos prácticas habituales para más del 90 por ciento de los encuestados.
Además, más del 80 por ciento de las personas ha indicado que revisan si están en buen estado los grifos de su casa y que no pierden agua, mientras que, finalmente, casi el 85 por ciento de los participantes en el Sosteniblómetro indicaron que cierran el grifo mientras se cepillan los dientes o se enjabonan las manos y el 68 por ciento lo hace mientras se enjabona cuando está en la ducha.
Por el contrario, las menos implantadas son los reductores de presión de la cisterna para ahorrar agua, algo que tiene el 39 por ciento de los encuestados y el 44 por ciento en los grifos del lavabo o bien, lavar la fruta en un recipiente en vez de bajo el chorro del agua, que practica el 49 por ciento.
Aqualia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, cuyo lema es 'Una sola Tierra' para remover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente, con una invitación a adoptar hábitos sostenibles a nivel particular y a medir su nivel de sostenibilidad para comprobar en qué medida con sus gestos diarios contribuyen o no a alcanzar los objetivos propuestos para cuidar la tierra.
El cuestionario puede realizarse en la web 'www.sosteniblometro.com' donde tras responder diez preguntas se pronunciará sobre el nivel de sostenibilidad del ciudadano, si necesita mejorar, si es aceptable, sostenible o super-sostenible.