MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de México ha anunciado la creación de una reserva marina de 148.085 kilómetros cuadrado en el archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico.
Las islas y montes submarinos del archipiélago de Revillagigedo están ubicados en la zona de convergencia de las aguas de baja temperatura de la corriente de California, y aquellas más templadas provenientes de la corriente de la costa mexicana. Esta mezcla de corrientes crea las condiciones para la existencia de surgencias de nutrientes desde el fondo del mar hacia la superficie, lo que contribuye a la gran abundancia de vida marina en la zona.
Las islas Revillagigedo están situadas en una zona remota del Pacífico Mexicano albergan el mayor número de especies de coral del pacífico mexicano, lo que contribuye al mantenimiento de 366 especies de peces, 47 de tiburones y rayas, 4 tipos de tortugas de mar e incluso ballenas jorobadas durante su migración.
Por su parte, el copresidente de Ocean Unite, José María Figueres ha celebrado la designación de la reserva marina "más grande de norteamérica" junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafa Pacchiano. "Estoy encantado. Todos tenemos que trabajar juntos para proteger al menos el 30 por ciento del océano en 2030", ha apostillado.
El valor ecológico y geológico del archipiélago de Revillagigedo fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016. El enclave incluye cuatro islas volcánicas --Socorro, Clarión, San Benedicto y roca Partida-- que son a veces calificadas como las Galápagos mexicanas.