MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Senado mexicano debatirá una iniciativa para modificar la Ley Federal de Sanidad Animal y el Código Penal Federal del país norteamericano para tipificar como delito el maltrato y la crueldad animal incluidos los animales de granja, a raíz de una denuncia presentada por la ONG Igualdad Animal.
Así, como parte de las acciones para detener los abusos denunciados por la ONG en Los Rastros de Méxcio, la senadora Diva Gastélum, apoyada por las senadoras Cristina Díaz, Hilda Flores, Lilia Merodio, Itzel Ríos, Anabel Acosta y María Elena Barrera, han presentado una iniciativa en este sentido en el Pleno de la Cámara.
Según Igualdad Animal la propuesta la apoyan once grupos de protección animal y una coalición conformada por 92 grupos protectores de México e insta a que incumplir las normas oficiales para operar los rastros del país sea un delito, sustentado en que las violaciones a estas normativas suponen "la peor tortura y crueldad hacia los animales de granja".
Gastélum ha defendido que con esta modificación se busca cumplir las normas oficiales mexicanas y proteger a los animales del maltrato y la crueldad para evitar situaciones que siguen sucediendo y que "quedan totalmente impunes". "Esta modificación es un paso fundamental para el avance de México en términos de protección animal", ha apostillado.
La directora ejecutiva de Igualdad Animal en México, Dulce Ramírez, ha asegurado que las "Normas Oficiales Mexicanas redactadas y autorizadas por la propia SAGARPA no sirven de nada si no se puede asegurar que se cumplan". "Las sanciones actuales no son suficientes para lograrlo, es por eso que debemos endurecer la ley y convertir el incumplimiento en delito", ha subrayado.