MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, ha anunciado que destinará un total de 10,7 millones de euros para impulsar la creación de empleo verde mediante la convocatoria de dos subvenciones: Convocatoria Emplea y Convocatoria Mejora.
En el caso de la Convocatoria Emplea, dotada con cinco millones de euros, se destina al apoyo de la contratación de personas desempleadas. Estas ayudas están destinadas a entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, con sede en España, y personas autónomas que contraten o hayan contratado a personas desempleadas a tiempo completo por un período mínimo de seis meses, entre mayo de 2019 y marzo de 2021.
La persona contratada o entidad que realiza la contratación deberá estar vinculado a la economía verde y/o azul. El importe de las subvenciones para la contratación de personas sin empleo oscila entre los 1.900 y 3.440 euros por contrato realizado, según detalla el ministerio.
La cuantía dependerá de si la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos prioritarios (mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas protegidas y zonas rurales), y del porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo, correspondiente a la región en la que se encuentre el espacio de trabajo. El plazo de solicitud estará abierto desde el 20 de febrero de 2021 hasta septiembre de 2021.
Respecto a la Convocatoria Mejora, dotada con 5,7 millones de euros, pretende apoyar proyectos de formación y asesoramiento en cuestiones vinculadas a la economía verde y azul. El importe de estos proyectos puede oscilar entre 100.000 euros y 300.000 euros.
Del mismo modo, en esta convocatoria también tendrán preferencia colectivos prioritarios (mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas protegidas y zonas rurales) y las regiones con más cantidad de fondos disponibles para estas ayudas son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla. En este caso, el plazo de solicitud para presentar proyecto estará abierto hasta el 15 de diciembre de 2020.
El objetivo de estas ayudas es abordar los grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación, que requieren soluciones basadas en una economía justa y sostenible.