MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas por un importe de 62 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para facilitar a los ayuntamientos la renaturalización y resiliencia de los entornos urbanos.
La cuantía se suma a los 58 millones de euros en ayudas de los fondos NextGenartionEU que se destinaron en 2021 a este fin y que en este momento tienen 18 proyectos en ejecución.
La nueva convocatoria, lanzada a través de la Fundación Biodiversidad, busca impulsar proyectos que contribuyan a desarrollar infraestructura verde urbana para incrementar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
La Fundación Biodiversidad gestiona ya 195 millones de euros en ayudas para la renaturalización y resiliencia urbana y la restauración de ecosistemas fluviales, con cargo al PRTR.
Las iniciativas que sean seleccionadas podrán contar con financiación de entre 2 y 4 millones de euros por proyecto. Pueden optar, hasta el 22 de diciembre, como posibles beneficiarios de estas ayudas ayuntamientos de capitales de provincia, ciudades autónomas y municipios de más de 50.000 habitantes que, a su vez, pueden agruparse con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes, excepto los 18 que fueron seleccionados en la primera convocatoria.
En concreto, el presupuesto se destinará a fomentar actividades de que contribuyan a la renaturalización urbana, mejorando la conectividad ecológica, incrementando la biodiversidad y generando soluciones basadas en la naturaleza que permitan afrontar desafíos clave para las ciudades españolas como la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y mediante el impulso de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, para incrementar la biodiversidad, mejorar su conservación, la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y la creación de espacios saludables.
La selección de los proyectos se realizará en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo un proceso de evaluación administrativa y técnica basado en estrictos criterios de calidad.
Solo se tendrán en cuenta proyectos que cumplan con los criterios técnicos y estratégicos requeridos, entre los que cabe destacar: corrección en su diseño y en su planeamiento técnico y económico; integración en una estrategia pública; adecuación a la problemática que se persigue resolver; contribución efectiva a la conectividad ecológica, a la conservación de la biodiversidad urbana y a la acción contra el cambio climático; generación de co-beneficios ambientales y sociales; organización y capacidades del potencial beneficiario o agrupación planteada; consistente respaldo social; carácter transformador; transferibilidad a otras escalas y ámbitos geográficos; perdurabilidad de resultados y resolución definitiva de la problemática enfrentada.
La convocatoria previsiblemente se resolverá a finales del primer semestre de 2023 y todos los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, a fecha de 31 de diciembre de 2025.