MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado este viernes un proyecto LIFE para impulsar la custodia del territorio, "herramienta clave para la conservación de ecosistemas, paisajes y lugares de especial valor natural". Según ha informado, se desarrollará hasta septiembre de 2028 y contará con un presupuesto total de 1,74 millones de euros, de los que el 60% son fondos de procedencia europea.
Lo ha hecho en la sede de la Fundación Biodiversidad, en un encuentro que ha contado con la participación de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, Maria Jesús Rodríguez de Sancho; y la directora de la Agencia Europa del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea, Paloma Aba.
En total, el Ministerio espera alcanzar al menos 5.000 hectáreas de impacto a escala piloto a través de 25 proyectos demostrativos que utilicen mecanismos innovadores de financiación en al menos 15 provincias españolas. El proyecto, que estará coordinado por la Fundación Biodiversidad de MITECO, tendrá como socios Eurosite, Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), Fundación Global Nature (FGN), Fundación Fernando González Bernáldez/ Europarc-España, SEO/BirdLife y Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN).
El título de plan es 'LIFE CUSTODIA. Gobernanza ambiental: una misión innovadora para mejorar la conservación de la biodiversidad mediante la custodia del territorio' y en palabras de MITECO se basará en "tres pilares".
De esta manera, se realizarán acciones centradas en la innovación, que girarán en torno a mecanismos financieros y sociales y en el desarrollo de políticas públicas. A su vez, se llevarán a cabo medidas a favor de la movilización de financiación, atrayendo fondos privados y públicos, europeos y nacionales, para escalar los resultados del proyecto. Asimismo, se realizarán acciones por la internacionalización, maximizando el flujo de innovación y transferibilidad en custodia del territorio.
Al margen de esto, en el marco del proyecto se desarrollará un plan de capacitación y se creará un punto focal nacional de contacto sobre custodia del territorio y la divulgación de políticas a nivel de la Unión Europea (UE).
NUEVO MARCO PARA AMPLIAR LA FINANCIACIÓN A LA CUSTODIA DEL TERRITORIO
El plan pretende conseguir un nuevo marco para ampliar las oportunidades de financiación pública y privada para apoyar la custodia del territorio en España y el resto de la Unión Europea (UE). Este incluirá una colección de buenas prácticas e innovaciones demostrativas, especialmente en términos de herramientas de financiación innovadoras que puedan permitir el desarrollo de proyectos de conservación y restauración basados en estrategias de custodia del territorio.
Además, se propone elaborar de forma participativa un plan para impulsar la custodia del territorio en las políticas públicas, a nivel local, regional y nacional. Asimismo, se realizarán acciones para mejorar la información pública y la seguridad jurídica de los acuerdos de custodia, la medición de su impacto en la conservación de la naturaleza y el fomento de capacidades para su impulso, y se fomentará el intercambio de experiencias entre los socios del proyecto LIFE y con otras iniciativas, fortaleciendo el trabajo en red a nivel internacional.
Por último, en el ámbito privado, se trabajará para incluir la custodia del territorio en las estrategias ambientales y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.