BIN EL OUIDANE, (MARRUECOS), 14 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Luis Renes)
El emprendedor y cofundador de la empresa DOT S.Coop, Iñigo Blanco, ha destacado este lunes, 14 de noviembre, el importante papel de las nuevas generaciones tanto en la lucha contra el cambio climático como en los diferentes aspectos de cambio que están experimentando varios sectores de la sociedad. Así, Blanco ha señalado que el "impacto que van a tener los 'millennials' y la 'generación Z' (generación post millennial) en los próximos años va a ser enorme".
"El reto en la actualidad consiste en que los jóvenes demostremos que podemos tener un gran impacto y, por otro lado, que organizaciones y empresas puedan apostar por lo que estamos pensando", ha explicado Blanco durante una entrevista con Europa Press, en una de las etapas de la marcha ciclista Moving for Climate NOW, que continúa su recorrido hasta la Cumbre del Clima de Marrakech.
La empresa de Blanco, DOT S. Coop ('www.feeldot.com') es una compañía de innovación internacional enfocada en "intrapreneurship" y diseño de innovación. Así, ha estado involucrado en diferentes proyectos de "intrapreneurship" sobre innovación de servicios para empresas como Eroski, AXA, Iberdrola, Fagor, Philips Design, Iberdrola, Suez Water-Aguas de Barcelona, Pernod Ricard y Orbea, diseñando conceptos de innovación social y productos centrados en las personas.
El empresario, que realiza esta ruta ciclista hasta la COP22 en representación de los jóvenes y emprendedores, ha indicado que en la actualidad, "no sólo se está produciendo el cambio climatico, sino que están cambiando muchas cosas: las empresas se quieren posicionar de otra forma en la sociedad, las administraciones públicas quieren tener un nuevo tipo de relaciones con la ciudadanía, los estilos de liderazgo de las compañías han cambiado y el rol pasivo del ciudadano ha pasado a ser más activo".
Así, Blanco --licenciado en Ciencias Ambientales por la UPV-EHU-- ha subrayado que "existe una nueva noción ciudadana de coger más responsabilidades de los actos e impactos de los ciudadanos y, ahí, es donde aparece el cambio climático; como uno de los grandes retos compartidos, no sólo de los jóvenes, sino de toda la sociedad".
LOS JÓVENES ANTE UNA HERENCIA QUE NO HAN CREADO
"Una vez más, los jóvenes asumimos una herencia que no hemos creado, como es el cambio climático o como son otro tipo de crisis económicas y financieras, con promesas que se nos hicieron y no se están cumpliendo. --ha asegurado--. En cualquier caso, está situación genera un abanico de posibilidades para que desde la emprendiduría o innovación social, se creen proyectos e iniciativas para crear soluciones para todo el mundo".
Igualmente, el emprendedor ha reivindicado apostar más por las nuevas generaciones. "A veces sí se pone el foco en los jóvenes pero no noto un fuerte compromiso --ha señalado--. Hay mucho foro, charla o anuncio de televisión para promover un estilo de vida pero a la hora de la verdad no existe ese apoyo sólido".
En este marco, Blanco ha puesto en valor que se celebren iniciativas como la Moving for Climate NOW, "entornos multisectoriales que ayudan a que las nuevas generaciones emprendan temáticas de impacto social y de medio ambiente".
El cofundador DOT S. Coop continúa la ruta ciclista que el equipo de la iniciativa impulsada por Pacto Mundial e Iberdrola está realizando hasta Marrakech y que este lunes ha finalizado su etapa en la ciudad marroquí de Bin El Ouidane, tras su paso por Khourigba.
Respecto a las perspectivas sobre la Cumbre del Clima, Blanco ha indicado que "si las grandes empresas pueden demostrar que han tenido una actuación sólida, el resto de actores bailarán a su son o, por lo menos, se podrá ver que hay avances". "En la Cumbre de París hubo avances a nivel de diálogo y esperemos que ahora se actúe, se evolucione y se mejore", ha concluido.