ARCOS DE LA FRONTERA, CÁDIZ (del enviado especial de Europa Press, Luis Renes)
El vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, Víctor Viñuales, ha señalado que "el cambio climático es un compromiso de todos y para todos" y que "las dos tareas que tiene pendiente esta generación de la humanidad son: cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París".
Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la noche de este lunes, 7 de noviembre, durante el debate-coloquio "Objetivos de Desarrollo Sostenible, alianzas y cambio climático', realizado dentro de la marcha Moving for Climate NOW que organiza la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la agenda pendiente de la humanidad --según se recoge en la web oficial de la iniciativa, www.movingforclimatenow.org- y que están compuestos por una lista con 17 puntos y 169 metas específicas para lograr entre los años 2015 y 2030, con el fin de asegurar el futuro del planeta.
Uno de los pilares de esa agenda lo constituye el binomio clima y medio ambiente. En concreto, el número 13 de los ODS afirma que hay que "tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos". Así, en el debate organizado, varios participantes coincidieron en que este punto es la columna vertebral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que el ODS 13, clima y medio ambiente, pretende introducir el cambio climático como una cuestión de vital importancia en los planes y estrategias de los países, las empresas y la sociedad civil, una línea de actuación central y para todos.
De esta forma, para alcanzar esta meta y conseguir el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos los actores coincidieron en que resulta fundamental que la sociedad al completo ponga de su parte para asegurar el estado de las generaciones futuras. En este sentido, desde el sector empresarial se señaló que son los bancos a quienes les toca tomar la iniciativa y que, hasta que las entidades financieras no comiencen a preguntar a las empresas e instituciones cuál es su implicación en estos temas, no se podrá avanzar de forma determinante.
EL PAPEL DE LA EMPRESA
También reivindicaron el papel de la empresa como nuevo actor en la lucha por conseguir estos objetivos. Asimismo, añadieron que en una empresa que defienda los ODS, sus trabajadores también estarán contentos con que su compañía cumpla con su sensibilidad social y señalaron que hay que cambiar la forma de pensar e implantar la idea de que sí es rentable una empresa ODS.
Mientras, las ONG apuntaron la necesidad de que la sociedad sea más solidaria y subrayaron que, en este sentido, la marcha ciclista es una imagen que ayuda a mover conciencias. Además, también indicaron que la lucha por conseguir cumplir con los ODS es un compromiso de todos y que, cada persona, por pequeño que sea, debe asumir su compromiso.
Asimismo, las organizaciones reiteraron que no se puede perder el foco de que la meta es erradicar la pobreza porque gran parte de la población no tiene acceso a los derechos fundamentales y el impacto del cambio climático en estas poblaciones de multiplica por mucho.
No obstante, reconocieron que los ODS son mucho más ambiciosos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e incidieron en la idea de que sólo se podrán cumplir con la voluntad de todos.
La ruta ciclista Moving for Climate NOW, en la que participan cerca de 50 personas comprometidos con la lucha del cambio climático, y que ha comenzado este lunes, 7 de noviembre, en Sevilla, continuará este martes su andadura hasta la Cumbre del Clima en Marrakech, en donde se hará entrega de un manifiesto con el que expresarán su apoyo a las negociaciones internacionales que se están llevando a cabo en la ciudad marroquí.