LARACHE (MARRUECOS), 11 Nov. (del enviado especial de Europa Press Luis Renes) -
La ciudad marroquí de Larache ha acogido una nueva etapa de la ruta ciclista Moving for Climate NOW en la que alrededor de 50 personas comprometidas con el medio ambiente están realizando una marcha en bicicleta de Sevilla a Marrakech, donde se está celebrando la COP22. En este marco, los efectos del cambio climático sobre el agua y su papel en la sociedad ha sido el tema de debate de la cuarta etapa que continúa su andadura por el continente africano.
Así, el presidente de la Fundación ECODES, José Ángel Rupérez, ha señalado que para la sociedad "el agua se ve como un recurso, sin embargo, tiene un valor superior; sin agua no hay vida y es este el valor superior porque es el soporte de vida y eso no está asumido".
"Aunque nosotros vemos un grifo abierto y lo cerramos, hay un hilo invisible entre el uso que hacemos del agua y el soporte de vida --ha indicado Rupérez-- Rara vez pensamos que cuando nos estamos duchando se la estamos quitando al planeta. No está asumido, aunque creamos que sí".
En este sentido, según se indica en los Informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático tendrá graves consecuencias, tanto sobre la disponibilidad del recurso como sobre su distribución geográfica, y se anticipan grandes cambios para finales de este siglo. En algunas zonas, estas consecuencias pueden suponer reducciones del 40% de los recursos hídricos disponibles en superficie con respecto a la situación a comienzos de siglo.
Así, Rupérez ha abogado por que "a través de la sensibilidad, la mayor parte de los ciudadanos adquiera en sus comportamientos diarios hábitos contra el cambio climático".
EL 11% DEL AGUA ES PARA CONSUMO DOMÉSTICO
En este sentido, según recuerdan los organizadores de Moving for Climate NOW, el uso mayoritario del agua por parte del ser humano es en la agricultura, con un consumo medio del 70% de los recursos disponibles, mientras que la industria utiliza el 19%, principalmente para tareas de refrigeración y transporte, así como para disolvente. El 11% restante es absorbido por el consumo doméstico.
Entre los planes de actuación que presenta la organización se encuentran: maximizar los beneficios derivados de cada una de estas metas y sirviendo de factor dinamizador para el cumplimiento del resto de los objetivos, recogido en los ODS; crear un diagnóstico adecuado de la relación entre agua y otros recursos naturales; así como un análisis del impacto del cambio climático y de las estrategias de adaptación disponibles.
Además, reclama a los gobiernos fomentar políticas de eficiencia y gestión de la demanda desde una perspectiva amplia, como la introducción de un marco fiscal que refuerce la señal de precio del agua, que contribuya así a racionalizar el consumo; el Incremento de la información y de las campañas de sensibilización a los consumidores; la introducción de un marco fiscal que refuerce la señal de precio del agua; y el incremento de la información y de las campañas de sensibilización a los consumidores.